Comercio y Negocios

Adaptando un modelo de TI a sus necesidades

Los departamentos de tecnologías de información están muy preocupados porque la empresa funcione como reloj y con altos estándares de seguridad

Por Marcos Silva Filho
Responsable de Soluciones de Comunicación–Latinoamérica Alcatel-Lucent Enterprise

¿Qué hacer para que las TI no sean un lastre para la empresa?En el entorno actual existen muchas tendencias y cambios en la forma de hacer negocios de las empresas, muchos de ellos obedecen al desarrollo de la tecnología que cada vez más facilita el trabajo de sus empleados, sin importar el departamento en que se encuentren. Esto ha supuesto un enorme reto para los departamentos de tecnologías de información, los cuales contrariamente a los tiempos de antaño, ahora están muy preocupados porque la empresa funcione como reloj y con altos estándares de seguridad.

Ante estos retos, Alcatel-Lucent Enterprise recomienda a los CIOs adoptar un modelo de TI que se ajuste a las necesidades empresariales. “De acuerdo con nuestros especialistas existen tres motivos por los que su infraestructura de LAN y WiFi podrían ser un lastre para la empresa”:

1.- Puede que su empresa no necesite toda la capacidad con la que cuenta en todo momento. Como ejemplo de lo anterior en un par de verticales, el índice de ocupación de los hoteles es en promedio 71 por ciento; en las escuelas los alumnos realmente pasan 50 por ciento del tiempo a lo largo del año.

2.- Sus negocios requieren mayor flexibilidad. Por apertura de sucursales nuevas; por crecimiento de pabellones en un hospital, o porque, por ejemplo, para el año 2020 mil 700 millones de trabajadores móviles en Latam requerirán de zonas de escritorios y estar en constante movilidad de acuerdo con un estudio de UPS.

3.- La tecnología avanza más rápido de lo que su compañía puede amortizar sus activos. El ciclo de vida medio de hardware es de entre cinco y siete años, sin embargo, la tecnología se está actualizando cada dos o tres años.

Una de las ventajas es que las empresas ahorren mucho dinero al pagar por su infraestructura de TI como un servicio. Todo es cuestión de comenzar a replantearse la forma de financiar su infraestructura de TI. En realidad, los servicios de demanda no son nada nuevo y la mayoría de las empresas ya los utilizan en áreas de software y de almacenamiento.

Las ventajas de un modelo a demanda o híbrido para su infraestructura:

– Solo se paga por lo que se utiliza

– No hay gastos de capital, no hay inversiones, ni pérdidas ni estrés

– Agilidad para adaptarse a las cambiantes necesidades empresariales

– Se acaban las operaciones y los despliegues que requieren muchos recursos

Según IDC, para el año 2020 el 80 por ciento de la infraestructura de tecnologías de información se adquirirá mediante un sistema de pago por uso. Alcatel-Lucent Enterprise cuenta con soluciones completas de este tipo, así como herramientas de servicio basado en la nube que permite a sus socios de negocio y clientes mejorar la gestión de mantenimiento y operaciones de red, de este modo equipos de red —todo en un vistazo— identifican fácilmente la necesidad de actualizaciones, renovaciones, mantenimiento y tareas de apoyo.

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