Comercio y Negocios

Adiós a La Feria, Hola nueva Feria

Se reanuda proceso para desarrollar parque de diversiones en el Bosque de Chapultepec: Sedema

Revista Protocolo

Ciudad de México, 14 de julio de 2020.— La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México informó que se reanudan las etapas previstas en el proceso de invitación para desarrollar un parque de diversiones en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, en el espacio que durante 55 años albergó La Feria de Chapultepec.

El día 12 de noviembre de 2019, en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México se publicó el “Aviso por el que se da a conocer la invitación a las empresas dedicadas al ramo de administración y operación de parques de diversiones, a participar en la presentación de proyectos para desarrollar un parque de diversiones en una superficie de 59 mil 734.37 metros cuadrados, localizada en la segunda sección del Bosque de Chapultepec”.

Como resultado de esta invitación, la cual puede consultarse en la dirección electrónica: https://www.sedema.cdmx.gob.mx/storage/app/media/GacetaDel_12_DeNoviembreDe2019.pdf, se registraron seis empresas con experiencia en administración y operación de parques de diversiones.

El proceso de concurso estaba planeado para que iniciara el 6 de enero de 2020; sin embargo, el calendario previsto tuvo que ser reprogramado, debido a que la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX) de la CDMX mantuvo asegurado el inmueble hasta el 14 de abril de 2020, así como para atender la situación generada por la pandemia provocada por el COVID-19.

Luego que las autoridades sanitarias de los ámbitos federal y local determinaron que el Semáforo Epidemiológico de la Ciudad de México permanece en color naranja, la Sedema, por medio de la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental, informó a las empresas concursantes sobre el nuevo calendario para continuar con las etapas del procedimiento para elegir el proyecto ganador del concurso.

Son cinco las etapas para realizar la evaluación de propuestas y el 29 de noviembre de 2020 se anunciará el proyecto seleccionado.

Cabe recordar que, tras 55 años de operación, el 28 de septiembre de 2019, la Feria de Chapultepec fue clausurada debido a un accidente en el juego mecánico “Quimera” en el que fallecieron dos personas y dos más resultaron gravemente lesionadas tras descarrilarse el último vagón de dicha atracción. Según investigaciones, el incidente se debió a una falla mecánica generada por falta de mantenimiento, entre otras anomalías.

Finalmente, el 13 de octubre de 2019, el Gobierno de la CDMX quitó la concesión a la empresa que operaba el parque de diversiones, por lo que La Feria cerró sus puertas de manera definitiva. Diversos medios de comunicación informaron que en lo que va del mes de julio de 2020, varios juegos mecánicos de este emblemático recinto familiar comenzaron a ser desmantelados.

Países que nos están viendo