Comercio y Negocios

Alberta y México firman acuerdo de cooperación energética

El gobierno de Alberta y la Secretaría de Energía de México firmaron una declaración sobre cooperación, con el objetivo de compartir mejores prácticas y fomentar la colaboración en el sector energético.

Esta declaración fue firmada en marzo pasado, tras la reunión sostenida en la ciudad de México entre Guy Boutilier, el ministro de Relaciones Internacionales, Intergubernamentales y con los Aborígenes de Alberta, y Georgina Kessel, secretaria de Energía del gobierno de México.

“Esta declaración abre vías directas para la cooperación entre Alberta y la Secretaría de Energía de México”, indicó Boutilier durante su visita a México. “Contribuirá a que las compañías de Alberta encuentren un ambiente más abierto en México para las inversiones y los negocios. También he aprovechado la oportunidad para invitar a la secretaria Kessel para que visite Alberta y aprenda más acerca de nuestro sector mundial de talla mundial.”

“El sector energético en México tiene un gran potencial; existen oportunidades importantes para que trabajemos juntos y aprendamos los unos de los otros”, dijo Mel Knight, ministro de Energía de Alberta. “Alberta cuenta con una experiencia y éxito considerables en el manejo de los recursos energéticos, transmitiendo sus beneficios a los habitantes de Alberta, en su calidad de dueños de dichos recursos, al mismo tiempo que dependemos de las inversiones del sector privado en exploración y producción.”

El acuerdo de cooperación entre México y Alberta tiene cuatro objetivos principales:

• Establecer un marco de cooperación para el beneficio mutuo, en materia energética;

• Promover objetivos comunes, fomentando la cooperación y el entendimiento entre los sectores energéticos de México y Alberta;

• Aprender de las mejores prácticas, regímenes reguladores y experiencia de talla mundial de cada uno, y

• Alentar la colaboración en el campo de la educación energética, por medio del desarrollo de programas específicos.

México ocupa el cuarto lugar entre los socios comerciales de Alberta: el comercio bilateral anual llegó a casi 1,350 millones de dólares, durante 2006. México cuenta con una reserva comprobada de casi 12 mil millones de barriles de petróleo y una reserva comprobada de gas natural de más de 14.5 billones de pies cúbicos. Al menos 25 compañías de Alberta, del sector energético, cuentan con actividades en México, en los sectores de ductos, perforación y servicio y electricidad.

El plan de Ed Stelmach, primer ministro de Alberta, para construir una provincia más fuerte incluye la promoción de Alberta en el escenario mundial. Otras prioridades gubernamentales son: gobernar con integridad y transparencia, administrar las presiones del crecimiento, mejorar la calidad de vida de los habitantes de Alberta y garantizar que las comunidades estén seguras y protegidas.

Revista Protocolo

save

Países que nos están viendo

ALIANZAS