Comercio y Negocios

Asesorará Infonavit a Nicaragua

El Infonavit firmó un acuerdo con el Instituto de la Vivienda Urbana y Rural de Nicaragua (Invur) para asesorarlo en materia de otorgamiento de crédito y recuperación de cartera, y elaborar un diagnóstico sobre la factibilidad de crear un fondo de financiamiento de vivienda para los trabajadores.

El convenio fue suscrito por el director General del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), Víctor Manuel Borrás Setién, y el presidente ejecutivo del Invur, Adolfo José Chamorro César, con lo que se ratifican y fortalecen las acciones de colaboración e intercambio de información que mantienen ambos organismos.

El Invur es una entidad descentralizada, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que inició operaciones en 1998. Es el organismo responsable de elaborar la política nacional en materia de vivienda, de promover los programas de construcción y mejoramiento del parque habitacional, así como estimular el funcionamiento de mecanismos de crédito de corto y largo plazos.

Como parte de una gira de trabajo, Víctor Manuel Borrás se reunió con los miembros del Consejo Ejecutivo del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y los integrantes de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional.

Borrás Setién detalló que entre diciembre de 2000 y agosto de este año, un millón 708 mil derechohabientes han adquirido una vivienda aprovechando alguna de las opciones de crédito que el instituto ha puesto a su alcance. La actividad crediticia del Infonavit se ha traducido en una derrama económica para el país de más de 344 mil millones de pesos.

Al respecto, destacó las alianzas estratégicas que el instituto ha desarrollado con las entidades financieras en México. En la actualidad, bancos y sofoles participan en los programas de crédito del Infonavit dirigidos a los trabajadores de mayores ingresos relativos. Esto, además de ampliar en más de 50 por ciento los recursos de que disponen los trabajadores para la compra de su vivienda, permite que el instituto concentre sus recursos en atender las necesidades de financiamiento de los derechohabientes que menos ganan.

El funcionario mexicano señaló que la cartera vencida se ha reducido a una tercera parte, al pasar de 21.88 por ciento que se tenía al cierre de 2000 a 6.95 por ciento al 30 de junio pasado, considerando para su medición estándares internacionales.

La mayor fortaleza financiera del instituto le ha permitido acceder a los mercados financieros, mediante la emisión de Certificados de Vivienda (Cedevis). A la fecha el Infonavit representa más del 40 por ciento del mercado mexicano de bonos respaldados por hipotecas.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS