Comercio y Negocios

Aumenta 80 por ciento exportación de autos fabricados en México

La exportación de vehículos fabricados en México se elevó en 80 por ciento entre enero de 2005 y el mismo mes de 2006, informó el 24 de febrero el director de Industrias y Alta Tecnología de la Secretaría de Economía, Humberto Jasso.

El año 2005 «supuso un récord para la producción de partes de automoción en México y las perspectivas de crecimiento para 2006 son muy optimistas», señaló Jasso.

Según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), de enero de 2006 al del año anterior se exportaron 112,165 automóviles, de los cuales 99,086 fueron a Norteamérica (EU y Canadá, casi 89 por ciento), 7,792 a Europa (7 por ciento) y el resto a Suramérica, Centroamérica y el Caribe.

Jasso subrayó la importancia que ha tenido en el incremento de las exportaciones de vehículos la inversión japonesa y el Tratado de Libre Comercio entre México y Japón, en vigor desde abril del año pasado.

El funcionario hizo las declaraciones en la ciudad de México durante la presentación de la nueva red de distribución de la firma japonesa Subaru en México.

Así al sector del motor mexicano se suma ahora Subaru, marca del grupo nipón Fuji Heavy Industries, que adquiere presencia en México gracias a un acuerdo de distribución en el que colaborará el Grupo Galería.

Los automóviles serán fabricados en EU y distribuidos en México por medio de Subaru-México, una firma creada para ello.

«Entrar en el mercado mexicano era algo que queríamos desde hace años, pero es ahora cuando se dan las condiciones para ello», declaró el vicepresidente corporativo y director general en jefe de ventas y mercadotecnia internacional del grupo japonés, Ikuo Mori.

El directivo se refirió al «alto potencial del mercado mexicano» en relación con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y al Acuerdo de Asociación Económica (AAE) , que incluye el Tratado de Libre Comercio con Japón.

El consejero comercial y económico de Japón en el país, Noriteru Fukushima, también se hizo eco del buen momento de la industria japonesa en general en México.

Subaru fabricó 260 mil automóviles en 2005 en Japón y un total de 600 mil en todo el mundo.

El fabricante se ha fijado como objetivo vender dos mil vehículos al año para 2008 en México.

Fuente: periódico El Universal.

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