Comercio y Negocios

Aumenta la demanda de profesionales cualificados en el sector del lujo en México

Los puestos como Store Managers y Sales Associate están al alza, se pide dominio de idiomas y éxitos demostrables en ventas

Aumenta la demanda de profesionales cualificados en el sector del lujo en MéxicoLas grandes marcas mundiales de lujo continúan abriendo sedes corporativas en México. Según Hays, consultora global líder en reclutamiento especializado, esta fuerte penetración de compañías del sector del lujo en el mercado mexicano ha provocado un aumento en la demanda de profesionales altamente calificados.

Las posiciones como Store Managers, responsables de la supervisión de todas las operaciones en una tienda, están al alza, al igual que la demanda de puestos de trabajo como el de Sales Associate. Las personas que ocupan estos puestos están encargadas de funciones diferentes como la atención al cliente, manejo del CRM, entre otras actividades, aunque su máximo objetivo es la generación de ventas en la tienda.

“Para ocupar ambos puestos de trabajo (Store Managers y Sales Associate) en tiendas de la industria del lujo se requieren profesionales a los que se les pide experiencia en sectores afines y éxitos demostrables, con dominio de idiomas y formación en disciplinas como gestión de personal, ventas y distintas responsabilidades dentro de la industria de lujo”, dijo Wanda Sevilla, gerente en la especialidad de Marketing y Ventas para el sector de Retail.

En específico, explicó la experta en Hays, para la posición de Store Manager, aparte del dominio total del inglés hablado y escrito, las empresas del sector valoran la experiencia internacional, el conocimiento de un segundo idioma y la experiencia previa en la formación y desarrollo de equipos. Los salarios para esta posición oscilan entre 50 mil y 70 mil pesos mensuales brutos más prestaciones superiores a las de la ley.

El mayor número de vacantes proviene de grandes empresas, más transnacionales que nacionales, que son las que más recursos invierten en la promoción de los artículos. Por otro lado, acerca de la expansión de este sector en el país, “la mayor concentración de inversión radica en la ciudad de México, aunque estamos visualizando también un auge de vacantes de la industria en Cancún, Monterrey y Guadalajara”, señaló Wanda Sevilla.

Actualmente, México es el mercado más importante de América Latina para las marcas de lujo, con un crecimiento del 13 por ciento en 2013, superado sólo por los países de Asia–Pacífico, que crecieron el 22 por ciento en el mismo periodo. La entrada de nuevas marcas, la estabilidad de la economía, las características demográficas y las tendencias del mercado facilitan este crecimiento. En cuanto a la expansión del sector y la disponibilidad del talento, “el crecimiento de la industria en México favorece una demanda que no se corresponde con la actual disponibilidad de talento”, añadió la consultora.

Hays concluyó que el mercado ya tiene dificultades para cubrir estos puestos para los que se solicita experiencia y éxito demostrables en responsabilidades similares. Además, de encontrar personal con las habilidades y competencias específicas que requieren las marcas de lujo para la contratación, el mercado laboral se restringe más porque resulta difícil encontrar a profesionales que tengan la pasión de tratar cara a cara con el cliente y dedicarse a su atención, además de que estén dispuestos a trabajar los fines de semana.

Revista Protocolo

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