Comercio y Negocios

Australia conjuga éxito económico con desarrollo sostenible

Australia es una nación preocupada por su medio ambiente; en la actualidad más de 10 por ciento de su territorio está preservado por medio de leyes tanto federales como estatales.

Entre sus espectaculares paisajes habitan casi un millón de especies naturales. Su medio marino alberga cuatro mil especies de peces, más de 500 géneros de corales y 50 tipos de mamíferos marinos. Sus áreas preservadas dan cuenta de que es un país comprometido en la conservación y uso sostenible de sus recursos naturales.

El éxito económico de esta nación se debe al respeto que ha mantenido hacia el medio ambiente, “sumado al espíritu persistente de los australianos que trabajan muy duro hasta lograr sus objetivos”, señaló en entrevista con Protocolo, el embajador de Australia en México, Neil Mules.

Este país tiene como prioridad impulsar tecnologías no contaminantes, que se expresan en las grandes inversiones de capital que se han llevado a cabo en distintos sectores, entre ellos el minero.

“Hemos invertido bastante esfuerzo y dinero en el desarrollo de tecnología de carbón limpia, este logro es compartido con México ya que actualmente Australia exporta carbón a este país para la generación de electricidad”, agregó.

Cambio climático:
Un reto para la humanidad

Al hablar sobre la posición asumida por Australia en el Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza, respecto al cambio climático mundial, Neil Mules señaló que su nación ha reconocido la problemática como un asunto global que requiere de soluciones prácticas que van más allá de la teoría.

“El Protocolo de Kyoto no constituye una solución definitiva a la problemática, ya que no está conformado por algunos países fuertemente contaminantes, sin embargo compartimos los objetivos y estamos trabajando paralelamente en otros foros.”

Destacó que el tema del agua es sumamente importante para su nación, ya que están atravesando por una grave sequía.

Prospectivas económicas

Las áreas prioritarias para las relaciones comerciales entre las dos naciones se centran en el sector energético, especialmente en la probable exportación de gas licuado a México. Por otra parte el sector pecuario ofrece la oportunidad de traer a este país carne de canguro y animales vivos.

Respecto al sector minero comentó que se mantienen pláticas de cooperación con el objetivo de intercambiar tecnología, además de la posible inversión australiana en la minería de México.

A su vez, el sector educativo ofrece gran cantidad de opciones en cuanto a carreras, sin olvidar el acceso a la última tecnología, ya que estas instituciones son cuidadosamente monitoreadas por el gobierno, lo que asegura la calidad de los cursos y de la enseñanza. “Hoy en día contamos con más de mil estudiantes mexicanos en nuestras academias.”

“Sin embargo, mi interés personal va más allá del intercambio comercial, ya que me resulta sumamente importante la interacción social y cultural. Para mí, ha sido un privilegio vivir en México, es como un sueño realizado estar aquí”, concluyó.

Semblanza curricular

Nombre: Neil Allan Mules.
Cargo: Embajador de Australia en México desde abril de 2005.
Estudios: Licenciado en letras por la Universidad de Flinders, Adelaida, Australia del Sur.
Experiencia profesional: • Tercer secretario y posteriormente segundo secretario en Brasilia, Brasil. • Primer secretario en Ankara, Turquía.
• Primer secretario en Harare, Zimbabwe. • Director general de Seguridad Diplomática. • Jefe de la Oficina de Representación de Australia en Bagdad, Irak. • Embajador en Irak.

Países que nos están viendo

ALIANZAS