Comercio y Negocios

Automóviles comercializados en México, los más inseguros

 Autos más vendidos con bajos estándares de calidad ponen en riesgo vidas de conductores y peatones

Por Alejandro Barragán

Pruebas de choque de Latin-NCPAEn el marco de la creación del proyecto de norma PROY-NOM-194-SCFI, El Poder del Consumidor dio a conocer los resultados de pruebas de choque realizadas por Latin-NCPA en los que se demuestra la vulnerabilidad a la cual están expuestos conductores, pasajeros y peatones en México por los bajos estándares de calidad de los automóviles comercializados en el país.

El Poder del Consumidor hizo referencia a la falta de regulación existente en el país. Asimismo, el organismo vaticinó el mismo escenario en el futuro debido a la debilidad del proyecto de norma PROY-NOM-194-SCFI, primera encargada en regular el equipamiento en seguridad de los vehículos ligeros nuevos.

Según datos del organismo, la seguridad de la mayoría de los vehículos comercializados en México es frágil, sin embargo, alrededor del 80 por ciento de los vehículos producidos en el país cuenta con la última tecnología en materia de seguridad. Dichos vehículos se exportan a mercados como el estadounidense, el canadiense y el europeo donde los estándares de seguridad impiden la venta de autos como el Nissan Tsuru, uno de los más vendidos en México.

En conferencia de prensa, la consultora en infraestructura, planeación de transporte y seguridad vial Sissi de la Peña comparó las características de seguridad de los vehículos fabricados y comercializados en América Latina con aquellos comercializados en Estados unidos y Europa dos décadas atrás.

Por su parte Stephan Brodziak, representante de El Poder del Consumidor, añadió como una causa del bajo estándar el aumento en el margen de ganancia de los fabricantes puesto que, afirmó, la industria automotriz ha sabido aprovechar la vulnerabilidad del consumidor mexicano. “La industria automotriz apuesta por la desinformación y fomenta prácticas de comercio desleales al tener cautivos a consumidores quienes desconocen los riesgos de seguridad en las versiones estándar de los autos fabricados en el país destinados al comercio interno”, afirmó.

El Poder del Consumidor demandó a la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial a respetar los objetivos de la Estrategia Nacional de Seguridad Vial 2011-2020, para implementar las mejores tecnologías en materia de seguridad vial para los autos comercializados en México.

El organismo presentó videos de Latin-NCAP con el objetivo de promover entre los consumidores el acceso a la información disponible acerca de la seguridad de los vehículos comercializados en México. Los videos están disponibles en www.latinncap.com/es/

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