Comercio y Negocios

Banco de México introduce nuevos billetes de polímero

Gracias a la alta tecnología australiana, el Banco de México emitió un nuevo billete de 20 pesos hecho de polímero el pasado 30 de septiembre.

A primera vista, este nuevo papel moneda se parece tanto en tamaño como en color a los anteriores billetes de 20 pesos, pero en lugar de estar impreso sobre papel, se fabrica de un plástico especial, que incorpora varias medidas de seguridad adicional, tales como una ventana transparente en la que se encuentra el número 20 en relieve y una imagen formada que se puede distinguir a contraluz.

«La gran ventaja de estos billetes es que tienen un promedio de vida mucho más largo que los de papel, son más higiénicos, y son más difíciles de falsificar», señaló el gobernador del banco central, Guillermo Ortiz, durante la presentación oficial de la nueva moneda.

En general, un billete de papel puede durar en circulación entre seis y siete meses, pero los de polímero normalmente tienen un tiempo de vida útil de hasta dos años, ya que son impermeables y llevan una capa protectora contra aceites y otros químicos del ambiente.

Asimismo, informó el funcionario del Banco de México, los billetes de polímero tienen el beneficio de ser reciclables como plástico rayado una vez que son retirados de la circulación.

«Aunque las materias primas requeridas para producir estas notas tienen un costo de alrededor del 50 por ciento más alto que las de papel, el hecho que perduren más tiempo las hace más económicas a largo plazo», aseguró Ortiz.

Los nuevos billetes, que son los primeros emitidos en un país norteamericano, gradualmente reemplazarán a los 130 millones de billetes de 20 pesos de papel que actualmente circulan en el mercado mexicano.

En total, el banco central distribuirá unos 600 millones de billetes de polímero durante una temporada de prueba de 12 meses.

De éstos, los primeros 160 millones fueron producidos en territorio australiano, pero Ortiz indicó que toda producción subsiguiente será hecha en tierra mexicana.

Y mientras que el lanzamiento del nuevo billete bancario será tratado como un proyecto experimental hasta que se obtengan los resultados, dijo que si se comprueba su éxito, en un futuro cercano será posible que todos los billetes mexicanos de papel sean reemplazados por los de polímero.

«Empezamos con el billete de 20 pesos ya que es el de uso más común», indicó. «No obstante, es el de menor denominación y el que con menos frecuencia es falsificado.»
Ortiz subrayó que en promedio, el banco central sólo encuentra 75 billetes de 20 pesos falsos en cada millón de pesos.

Pero también dijo que México está esforzándose para estar a la vanguardia de la divisa y que ve grandes posibilidades de mejorar la seguridad de su dinero por medio de los billetes de polímero.

Australia fue el primer país en el mundo en circular billetes de polímero, empezando con la introducción de uno de 10 dólares en 1988, dijo el ministro del Tesoro de ese país, Peter Costello, quien también estuvo presente durante el lanzamiento.

Hoy día, todos los billetes australianos están hechos de polímero, afirmó, y actualmente existen billetes de plástico en más de 20 países.

«La experiencia en nuestra nación con los billetes de polímero ha sido muy positiva, y hemos visto que funcionan tanto en países desarrollados como los que se encuentran en desarrollo», insistió.
«Esperemos que el Banco de México también se beneficie de estas divisas más limpias, más seguras y de más larga duración, y que esta cooperación entre México y Australia ayude a fortalecer aún más la estrecha amistad bilateral.»

Países que nos están viendo

ALIANZAS