Comercio y Negocios

Cámara de Madrid inicia operaciones en México, Objetivo: fomentar negocios

El pasado mes de junio inició operaciones en México una delegación conjunta Cámara de Madrid-Ifema, cuyos objetivos principales son ofrecer un servicio de apoyo y seguimiento a las operaciones comerciales y de inversión de las empresas madrileñas en México y la difusión de los certámenes organizados por Ifema.

Marisol Fernández Alonso, delegada en México de la Cámara de Madrid-Ifema, aseguró a Protocolo que el objetivo de abrir esta delegación obedece a que México es un punto de mira prioritario para las empresas madrileñas interesadas en internacionalizarse. «Es un mercado de más de cien millones de habitantes, con acceso a 32 mercados de forma preferencial a través de diez tratados de libre comercio, en especial, la firma del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea en julio de 2000.»

Por su parte, la Institución Ferial de Madrid (Ifema) organiza más de 70 ferias que son año tras año certámenes líderes en el panorama europeo y mundial de ferias de cada sector y con la apertura de sus delegaciones busca captar nuevos expositores, seguir manteniendo contacto con antiguos expositores, aumentar el número de visitantes profesionales e incrementar el nivel de conocimiento de las ferias, exposiciones, congresos y actividades de Ifema en los principales mercados del mundo.

Intercambio comercial

Marisol Fernández indicó que la inversión total registrada de la comunidad autónoma de Madrid en México durante el año 2002 ascendió a tres mil 490.9 millones de euros. Por su parte, las exportaciones de la comunidad de Madrid a México durante 2002 sumaron 216 millones 946 mil euros, equivalente al 9.36 por ciento de las exportaciones españolas totales a este país.

Por su parte, las importaciones de la comunidad madrileña procedentes de México alcanzaron 144 millones 740 mil euros, es decir, el 8.89 por ciento de las importaciones españolas totales procedentes de México.

Entre los principales sectores económicos a los que pertenecen las empresas madrileñas instaladas en suelo mexicano destacan la construcción, la banca y la energía. También están presentes en México firmas de bienes de consumo, entre las que tienen especial relevancia las editoriales, así como las empresas de confección y alimentación.

Para arrancar formalmente sus actividades, la delegación conjunta Cámara de Madrid-Ifema organizó en septiembre pasado una misión multisectorial. La delegación estuvo compuesta por 28 empresarios de diferentes sectores como autopartes, maquinaria y herramienta, software, confección, muebles, vino y ascensores. Todos ellos sostuvieron en dos días y medio de visita más de diez entrevistas con empresarios mexicanos del ramo, las cuales fueron cuidadosamente elaboradas para garantizar el interés potencial de ambas partes durante los encuentros.

Países que nos están viendo