Comercio y Negocios

Camebra informa sobre relaciones comerciales entre México y Brasil

Señala el embajador de Brasil mitos que existen en México sobre su país que han impedido el crecimiento de las relaciones comerciales

Texto y fotos: Luis Felipe Hernández Beltrán

Liborio Rauber, director de la Camebra en el Bajío; Enio Cordeiro, embajador de Brasil, y Miguel Ruiz, presidente de la Camebra
Liborio Rauber, director de la Camebra en el Bajío; Enio Cordeiro, embajador de Brasil, y Miguel Ruiz, presidente de la Camebra

Los recién terminados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Brasil, no solo provocaron en los mexicanos emociones por las diferentes competencias deportivas, también despertaron un interés por conocer desde otras áreas al país sudamericano como en política, cultura, pero sobre todo en comercio.

Para ofrecer información al respecto y ampliar el panorama en el rubro comercial, la Cámara México Brasil (Camebra), organización que establece relaciones de comercio bilaterales entre los dos países, así como ofrecer orientación, asesoría y capacitación para crear redes de comunicación; organizó un desayuno en el que se ofrecieron ponencias con expertos, en el Club de Industriales de la Ciudad de México (CDMX), al que acudieron empresarios de ambas naciones, políticos de la Secretaría de Economía y diplomáticos de la embajada brasileña en nuestro país, teniendo como principal orador al embajador Enio Cordeiro.

“Los gobiernos y los sectores privados de ambos países necesitan focalizar más la importancia y el potencial de la relación económica, en ese sentido, una tarea fundamental que se debe enfrentar es hacer todos los esfuerzos necesarios para romper los prejuicios y resistencias que se oponen a un incremento y profundización de esa relación”, señaló el embajador brasileño.

En ese mismo sentido, el diplomático enumeró los mitos que existen en México sobre Brasil que han impedido que las relaciones comerciales sigan en crecimiento, como el suponer que el país sudamericano tiene una economía cerrada y de poco serviría la ampliación de acuerdos comerciales porque la nación carioca no cumple; la existencia de supuestas barreras no arancelarias con impuestos muy altos y que por eso se suponga que hacer negocios sea muy difícil; la creencia de que hay una oposición política entre Mercosur y la Alianza del Pacífico en cuanto a que uno promueva el libre comercio y el otro estaría dedicado a tener tendencias proteccionistas, y hasta la supuesta epidemia del zika o la violencia existente; para lograr quitar esos mitos, el embajador señaló que basta con ver el regreso de todos los turistas que acudieron a los Juegos Olímpicos, todos tranquilos y felices, dijo.

Entre otros asuntos destacados en el evento, los directivos de la Camebra firmaron un acuerdo de alianza con la Organización de Mujeres en Comercio Internacional, OWIT CDMX, que entre sus puntos se incluye el apoyo para cumplir los objetivos que tienen entre ambas dependencias, participación de negocios, intercambios culturales, fomentar el aprendizaje del idioma portugués en México y la promoción del comercio entre ambos países.

Revista Protocolo

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