Comercio y Negocios

Camexa, fomenta comercio binacional

En este momento, el mercado mexicano no es muy alentador para muchos empresarios alemanes y no quieren correr el riesgo de invertir aquí, ya que lo están haciendo en la zona de Europa Oriental», afirmó Dieter Müllenborn, presidente de la Cámara de Comercio e Industria Mexicano-Alemana (Camexa).

En entrevista con Protocolo, el representante de Camexa comentó que los analistas prevén que será hasta finales de 2004 cuando haya un crecimiento de la industria y el comercio en esta zona del continente americano.

Asimismo, las empresas reconocen no tener ya problemas de corrupción en México, sin embargo, se quejan de la burocracia. Y agregó: «En lugares como China se necesitan 24 permisos para establecer una maquiladora mientras que en México son más de 230 permisos.»

¿Qué es Camexa?

Müllenborn afirmó que el objetivo de la cámara es fomentar el comercio exterior entre Alemania y México, en otras palabras, ayudar a las empresas de ambos países para avanzar en lazos comerciales, inversiones y empleos. Del mismo modo, profundiza en temas de negocios; brinda reportes económicos; invita a expertos para impartir conferencias; se reúne con personalidades de la industria, la política y del sector financiero; realiza simposios y seminarios de distintos sectores comerciales y espera retomar actividades en el tema de formación y capacitación profesional.

La Cámara Alemana cuenta con 42 empleados y 600 empresas asociadas, de éstas 30 por ciento son mexicanas y según sus estatutos, los socios eligen cada dos años una mesa directiva de 18 empresarios de distintos sectores y ésta a su vez nombra un presidente. Dieter Müllenborn lleva cuatro años en la mesa directiva y dos como presidente.

La cámara está financiada en gran parte por el gobierno alemán y por ingresos de los socios. Cada empresa paga una cuota en función de su tamaño, por ejemplo, una empresa pequeña paga alrededor de 3,500 pesos anuales. Además, se obtienen ingresos por la generación de servicios como búsqueda de personal, asesoría en mercadotecnia, análisis y servicios en medio ambiente, asesoría a las Pymes así como a grandes consorcios.

La cámara tiene servicios adicionales con un costo extra; por ejemplo, un departamento de seguridad para casos de robo, secuestro, robo de camiones, accidentes, entre otros. La cuota mínima es de 10 mil pesos por año aproximadamente, dependiendo también de la cantidad o personas que se quiera proteger. Se abarca una gran parte de los asociados con este sistema y se tienen ingresos permanentes.

Problemática

El presidente de la Camexa también señaló que por el momento las empresas reportan un escaso consumo interno por el bajo nivel adquisitivo de los mexicanos, esto perjudica la capacidad productiva, tal es el caso de la empresa Volkswagen que está pasando por un momento crítico en México.

«Así también no hay seguridad en la reforma estructural en energía y petroquímica a corto plazo, su retención perjudica a los productores ya que el costo de energía en México es altísimo comparado con otros países, reportando empresas que hasta 50 por ciento de su costo operativo es en energía.»

Por otra parte, aseguró que México tiene una posición estratégica de mercado y su infraestructura de comunicaciones y servicios es funcional. Además, Pemex invierte 7.5 mil millones de dólares anuales en contratos de servicios, lo que representa oportunidades de ingresos para las empresas alemanas.

Países que nos están viendo