Comercio y Negocios

Caranty, primer marketplace de autos seminuevos

La startup permite una negociación directa entre vendedores y compradores en un entorno cien por ciento seguro

Revista Protocolo

Ciudad de México, 13 de enero de 2022.— Ayer se presentó la nueva startup cien por ciento mexicana Caranty, primer marketplace de compraventa de autos seminuevos que empodera a los particulares mediante el respaldo que brinda con las “Cuatro Garantías de Caranty”: precio, transparencia, seguridad y valor.

En conferencia de prensa, Miguel Ángel Bulnes, cofundador y CEO de Caranty, y Fernando Roldán, cofundador y CCO de la startup, dieron cuenta de las características de una plataforma que es la única que permite una negociación directa entre los particulares en un entorno seguro.

Y es que cada año, de acuerdo con un análisis de mercado de la empresa con base en consultas a especialistas del sector, ocho millones de vehículos usados en México cambian de dueño, con un 80 por ciento de estas operaciones realizadas entre particulares. Se trata de un mercado con un valor aproximado de 60 mil millones de dólares que, sin embargo, presenta un panorama de incertidumbre en donde el 40 por ciento de las transacciones terminan en fraude.

A fin de atender este panorama, Caranty irrumpe para favorecer una transacción custodiada, clara, ágil y con precios atractivos para ambas partes. Es, asimismo, un marketplace que cuenta con un inventario ilimitado, ya que los vendedores conservan su auto hasta la transacción final por lo que no hay necesidad de contar con almacén, ofrece un sistema de pago seguro, cuenta con una red de talleres aliados para la revisión de los autos y ofrece showrooms para una entrega segura.

“En México, el coche es un patrimonio. Por ello, con nosotros, además de estar libre de riesgos, no pierdes dinero por aceptar que compren tu auto hasta un 40 por ciento por debajo de su valor y los compradores también evitan adquirir coches con sobrecostos de hasta un 20 por ciento, como ocurre con otras alternativas”, mencionó Miguel Ángel Bulnes.

1.6 millones de dólares en su primera ronda de financiamiento

Este modelo de negocios asset-light está respaldado por la confianza de los inversionistas dada su escalabilidad por un uso eficiente de los recursos y capital. Si bien Caranty opera en la Ciudad de México, cuenta con un plan de expansión nacional con el objetivo de ampliar su presencia en entidades clave del país en los próximos meses.

A lo anterior se suma una propuesta atractiva para el mercado que impulsa un mayor dinamismo en la compraventa de autos seminuevos. En comparación con los márgenes que cobran agencias, lotes u otras plataformas, Caranty ofrece sus servicios por una comisión del 4 por ciento, una tarifa competitiva que permite obtener ganancias al vendedor.

“Tuvimos una respuesta muy positiva a nuestro modelo de negocios, desde nuestro primer acercamiento al mercado inversionista recolectamos 1.6 millones de dólares”, detalló Bulnes.

Los seis pasos del proceso único de compraventa

Caranty Caranty ofrece un acompañamiento integral en cada paso del proceso de compraventa para garantizar una experiencia autónoma, fácil, segura y gratificante que se concluye en:

  • Revisión virtual del vehículo con algoritmos e inteligencia artificial.
  • Evaluación legal de la documentación del automóvil.
  • Publicación del anuncio con el precio que decide el vendedor. Con el alcance y exposición de esta plataforma en sitios de búsqueda, la mayoría de los vendedores recibe por lo menos una oferta en las primeras 72 horas.
  • Negociación directa entre particulares mediante la plataforma de Caranty para convenir el precio final sin compartir datos personales a fin de proteger su información.
  • Pago protegido. Al llegar a un acuerdo, el comprador realiza el pago a Caranty, quien resguarda el dinero hasta certificar un ciclo de venta exitoso mediante un sistema de cuenta en garantía escrow. Si el comprador llegara a cambiar de opinión antes de la entrega del vehículo, se realiza la devolución inmediata del cien por ciento del dinero.
  • Entrega segura en uno de los cinco showrooms de Caranty, localizados en Atizapán e Interlomas, Estado de México; y Copilco, Pedregal y Río San Joaquín en la CDMX; y en proceso de expansión en nuevas ubicaciones, donde se efectúa una inspección física en 260 puntos del auto. El vehículo se entrega con beneficios exclusivos sin costo adicional, como una garantía mecánica por seis meses con opciones para ampliarla, y se cuenta con 24 horas para devolver el auto si este no fuera del agrado del comprador.

“Todos conocemos o hemos escuchado experiencias de personas que han tratado de vender o comprar un auto seminuevo. Ante ello, Caranty llega como el aliado inteligente en donde los particulares tienen el control sin riesgos legales, financieros o de fallas ocultas. Hacemos tan simple y seguro este trámite para que la gente pierda el miedo a comprar en línea un carro y tengan una experiencia impecable que maximiza los beneficios para ambas partes”, afirmó Fernando Roldán.

(Fotografías: Facebook de Caranty)

Países que nos están viendo

ALIANZAS