Comercio y Negocios

Carlos Slim, el más rico del mundo

El empresario mexicano Carlos Slim Helú fue colocado por la revista Fortune a la cabeza de los hombres más ricos del mundo.

Slim destronó del puesto a Bill Gates, quien desde los años 90 ostentaba ese título. La riqueza del mexicano asciende a 42.800 millones de euros, 800 millones más que Gates, según las estimaciones de la revista especializada en negocios. Esa cantidad, señala, equivale a más de 5 por ciento del producto interno bruto de México (PIB).

Carlos Slim es dueño de las operadoras América Móvil y Telmex. El magnate mexicano, de 67 años, controla más de 200 compañías en sectores como telecomunicaciones, tabaco, construcción, minería, bicicletas, gaseosas, aerolíneas, hoteles, ferrocarriles, banca e imprenta.

Slim dice que ha «perdido la cuenta». Sus compañías Teléfonos de México SAB y Telcel controlan el 92% de todas las líneas fijas y el 73% de la telefonía móvil, respectivamente.

Según un amplio reportaje titulado “Slim, el hombre más rico del mundo”, Fortune equipara al empresario mexicano con multimillonarios estadunidenses como John D. Rockefeller y J. P. Morgan.

En “una entrevista inédita, sencilla y sin agenda con un pequeño grupo de periodistas”, que duró unas tres horas, según la Agencia France Press, el empresario comentó: “no me importa ser el primero” en la lista de millonarios.

En el encuentro no se dejaron de lado las críticas vertidas al crecimiento de la riqueza del magnate. “Sin embargo, Slim Helú tiene dificultades en su imagen pública, pues hay quienes le reprochan tener una ‘fortuna indecente’ en un país con 50 millones de pobres”, contextualizó la agencia.

“Compro en tiempos difíciles, dice el empresario mexicano, al explicar con lujo de detalles cómo construyó su fortuna y, según su nueva filosofía, ‘la mejor inversión es combatir la pobreza’, porque así se ‘fortalece el desarrollo del país’”, apuntó France Press en su nota.

La valuación de la riqueza de Slim, realizada por Fortune, “se sustentó con base en el valor de sus bienes hechos públicos a finales de julio de 2007”. Es decir, del valor de los activos de las empresas donde detenta la mayor proporción de acciones, reportado a la Bolsa Mexicana de Valores y a la de Wall Street.

AFRC

Revista Protocolo

save

Países que nos están viendo

ALIANZAS