Comercio y Negocios

Carnet ATA permitirá reducir tiempo y costos a exportadores

El Ministerio de Economía y Finanzas de Perú publicó las disposiciones del Convenio Relativo a la Importación, el cual será de gran ayuda para las empresas exportadoras

Revista Protocolo

Ciudad de México, 10 de mayo de 2021.— La Asociación de Exportadores (ADEX) destacó la publicación del Decreto Supremo Nº 067-2021-EF mediante el cual el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de Perú dio la luz verde para que las empresas peruanas puedan usar el Carnet ATA y enviar muestras de manera temporal a 87 países sin mayor tramitología y costos adicionales.

Como parte del proceso de exportación, las empresas deben enviar muestras a sus potenciales compradores para que puedan conocer las características del producto y así establecer vínculos comerciales. Estos envíos deben realizarse de forma ágil para no correr con desventaja frente a los competidores, por tanto, evitar mayores trámites administrativos es esencial.

El Carnet ATA no cubre artículos perecederos o consumibles y tampoco mercancías que vayan a ser transformadas o reparadas, pero abarca productos como joyería, ropa, instrumental médico, herramientas, material fotográfico, maquinaria industrial, vehículos, entre otros.

El gremio recordó el trabajo realizado respecto a este tema desde hace algunos años, el cual da sus frutos pues esta normativa permitirá el ingreso temporal (un año) de determinados productos a los países cuyas aduanas tienen el reconocimiento de este carnet, sin la obligación de pagar aranceles y sin mayor tramitología, solo siendo necesario el documento aduanero y el pago de una garantía internacional una vez al año.

Con este mecanismo, se espera unificar los diferentes tratamientos para la simplificación y armonía del régimen aduanero de importación temporal con el fin de estandarizar la documentación y los procesos aduaneros, lo cual ayudará a reducir tiempos y costos.

En ese sentido, ADEX indicó que será fundamental para el caso de las empresas que comercializan piezas de joyería y orfebrería, pues son productos costosos que también requieren de un seguro. Los productos beneficiarios pueden ser presentados a potenciales clientes en ferias comerciales y exhibiciones, entre otros.

Países vinculados

En Latinoamérica los países que aceptan el Carnet ATA son Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, México, Guyana, Puerto Rico y Martinica, y en Europa, Alemania, Estonia, Lituania, Austria, Finlandia, Luxemburgo, Bélgica, Grecia, Francia, Italia, Chipre, Croacia, Dinamarca, España, Rusia, Reino Unido, Suiza, Ucrania, Suecia, entre otros.

Respecto a Asia, se tiene a China, Japón, Corea del Sur, Hong Kong, India, Irán, Israel, Mongolia, Pakistán, Singapur y Tailandia. De África están Marruecos, Argelia, Senegal, Costa de Marfil y Sudáfrica; mientras que en Oceanía son Australia y Nueva Zelanda.

Carnet ATA

Es un documento aduanero internacional, conocido como “pasaporte de mercancías”. Representa una iniciativa conjunta entre la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y la Cámara de Comercio Internacional (CCI) para facilitar temporalmente el acceso al país de mercancías de bajo riesgo (artículos para ferias y exhibiciones, equipos profesionales, productos con fines deportivos, artísticos, entre otros).

Países que nos están viendo

ALIANZAS