Comercio y Negocios

Casas prefabricadas premium de alto diseño en el mundo

El objetivo principal de Vivienda Mínima de Descanso (VMD) es ofrecer casas prefabricadas premium, con alto diseño y modulares, hechas con materiales sustentables, que son realidad en 99 días, para terrenos urbanizados o no, jardines familiares o destinos icónicos de fin de semana

Revista Protocolo

Ciudad de México, 30 de junio de 2022.— Empresa mexicana Vivienda Mínima de Descanso (VMD), que diseña y produce casas prefabricadas premium, personalizadas, modulares con una fuerte promesa de sustentabilidad, practicidad, bajo mantenimiento y gran diseño que transforman la calidad de vida, anunció su fuerte crecimiento en el mercado mexicano, y su pronta incursión en un original concepto de hubs turísticos.

“Las viviendas prefabricadas son hoy una realidad en México. La creación de VMD surgió al cuestionarnos lo que se puede hacer con menos: menos tiempo, menos espacio, incluso menos complicaciones, cerca de la naturaleza”, señaló Rodrigo Alegre, cofundador de VMD. “Actualmente contamos con casas montadas y entregadas en Baja California, Valle de Bravo, Veracruz, Avándaro, Zihuatanejo, entre otros, y con una serie de proyectos interesantes por venir donde daremos la opción 360 a los clientes incluyendo terreno y propiedad fraccionada intercambiable.”

La construcción de viviendas prefabricadas es una tendencia mundial que está respondiendo a un consumidor más pragmático. Para VMD, esto no significa dejar de lado el alto diseño y la sustentabilidad. Por ello, la preservación de la naturaleza y el medio ambiente es uno de los objetivos principales de VMD, quien cuenta con certificaciones integrales de procesos y parte de sus materiales sustentables, tales como: Certificación de neutralidad en carbono y FSC (Consejo de Administración Forestal, por sus siglas en inglés).

“Uno de los procesos más contaminantes en la industria de la construcción, es el uso de concreto, por ello, en VMD reutilizamos la estructura de acero con base en contenedores y diferentes materiales con certificados de sustentabilidad”, señaló Carlos Acosta, cofundador de VMD. “Actualmente nos encontramos en el proceso de gestionar la certificación EDGE de construcción ecológica, que se obtiene al cumplir un ahorro mínimo de 20 por ciento en energía, 2 por ciento en agua y 20 por ciento en energía incorporada en los materiales en la construcción.”

La vida de muchas personas está evolucionando de lo convencional a lo práctico, ya que buscan que el consumo basado en la comodidad y la funcionalidad tenga un menor costo y un menor tiempo para llevarse a cabo. En las viviendas esto repercute, se desea que sean con mayor versatilidad, a menor costo, con menor espacio y en temas de construcción menos complicados.

“VMD responde a este mercado nacional y extranjero, que desea una casa en una ciudad de descanso en México, y que entiende el nuevo formato de vivienda para adaptarlo a su estilo de vida rutinario y vacacional, o incluso al cliente que busca ampliar o dar continuidad a su casa ya existente. La inversión de una VMD resulta accesible gracias a que contamos con una planta de fabricación en el país, que nos permite eficientar el diseño, la construcción y la entrega. Aunado al orgullo de aportar trabajos a la fuerza laboral de México”, comentó Rodrigo Alegre.

Una vez que VMD ha logrado llegar a este segmento del mercado, y ha hecho realidad diversos proyectos con gran éxito, está lista para crear un nuevo concepto, que está llegando México con diferentes caras, y que apuesta a una nueva manera de hacer turismo: los HUBS de destinos turísticos, un proyecto de espacios intercambiables, a precio accesible, y con el mismo proceso constructivo de una VMD. Es decir, consiste en desarrollos de seis a ocho casas VMD, ubicados en diferentes destinos de fin de semana, que podrán adquirirse con propiedad fraccionada, permitiendo intercambiar la propiedad de este concepto, en otra ciudad por un periodo determinado.

El propósito de VMD es diseñar vínculos sustentables que impulsen la relación entre la vida urbana y suburbana. La prefabricación ha existido en otros países y existen diversas empresas y proyectos de desarrollo con buena calidad, principalmente en Europa y en Estados Unidos, sin embargo, no se compara con la calidad equiparable y al precio del mercado mexicano. El tamaño del mercado de construcción modular y prefabricada en el mundo superó los 129 mil millones de dólares en el año 2020 y se prevé que muestre un crecimiento considerable de alrededor del 6.5 por ciento entre 2021 y 2027.

(Fotografías: Vivienda Mínima de Descanso (VMD)

Países que nos están viendo

ALIANZAS