Comercio y Negocios

Cervecería Modelo: orgullo y tradición

La cervecería mexicana más reconocida en todo el mundo gracias a sus distintas marcas de cerveza, celebra 92 años de haberse fundado en la CDMX

Revista Protocolo

Cervecería Modelo: orgullo y tradiciónAún no concluían los años vertiginosos que marcaron la Revolución Mexicana, cuando los primeros aires del restablecimiento industrial y económico del país se asentaron en la esquina que forman la calle hoy llamada Lago Alberto, antes conocida como bulevar Miguel de Cervantes Saavedra, y la calzada Nueva Tacuba.

Precursores y autores de un dinamismo económico necesario y urgente en esa época, un grupo de accionistas mexicanos y españoles unidos por el sueño de producir la mejor cerveza —encabezados por don Pablo Diez, primer director de la Cervecería Modelo, y Braulio Iriarte Goyeneche, fundador del proyecto—, decidieron impulsar la construcción de la “Cervecería Modelo Sociedad Anónima”.

Construida en el terreno de la Hacienda de la Ascensión de Cristo Nuestro Señor y asentada en un valle prácticamente deshabitado que limitaba al norte con la calle México-Tacuba y con una inversión de cuatro millones de pesos, la mañana del 25 de octubre de 1925, el entonces presidente Plutarco Elías Calles, acompañado por una extensa comitiva integrada por invitados especiales, políticos, líderes de cámaras empresariales, industriales y hombres de negocios, declararía formalmente inaugurada la Cervecería Modelo; hecho con el que concluiría la negociación cervecera más importante de la República Mexicana y empezaría la producción de la planta más grande y con mayor capacidad de la época, a escala nacional: seis mil cajas de 60 botellas de cerveza “Corona” (tipo claro), “Modelo” (tipo oscura), entre otras.

A 92 años de distancia de aquella solemne inauguración y del primer anuncio impreso que anunciaba su distribución y venta al público a partir del lunes 26 de octubre, la Cervecería Modelo no ha dejado de producir con excelencia marcas como Victoria, Modelo Especial, Modelo Negra y Corona; marca insignia que actualmente se distribuye a más de 180 países y que se encuentra posicionada como la marca más valiosa y reconocida de México, así como la segunda en toda Latinoamérica.

“Nuestra intención es que los dos mil 500 trabajadores que dependen de las operaciones de esta histórica fábrica se sientan orgullosos de formar parte de la familia Modelo y celebren con nosotros cada uno de los momentos y cada una de las botellas que desde aquí, desde esta fábrica donde se originó el sueño de Grupo Modelo, han salido para deleitar los paladares mexicanos y de millones de personas alrededor del mundo.”

“En Cervecería Modelo estamos orgullos de ser una de las empresas precursoras de desarrollo de la Ciudad de México (CDMX). Cuando llegamos a la entonces colonia Santa Julia no existía nada; aún se encontraban lejos los años en los que se construirían todos estos ejes y avenidas que vemos hoy en día. Llegamos a la lejanía del Centro para conectarnos por la México-Tacuba y empezar a fabricar nuestra cerveza. Nos gusta pensar que con nuestra planta, hemos ayudado al desarrollo económico de la gran comunidad que nos rodea.

“Somos herederos de un gran legado y la base sobre la que se ha desarrollado una gran historia. Para nosotros, es un honor pertenecer a la familia de Grupo Modelo y, más aún, sentirse orgullosos de que en esta planta, gracias al trabajo dedicado de nuestra gente y al apego a los más altos estándares de calidad, nacen cervezas que compiten con las marcas de grandes productores mundiales como Alemania, Brasil, China y Estados Unidos”, señaló Ernesto Ángel Rangel, gerente general de Cervecería Modelo.

Fieles al sueño de don Pablo Diez, Braulio Iriarte, Fermín Echande, Juan Oteiza y Francisco Cilveti, entre muchos otros grandes emprendedores, Cervecería Modelo refrenda su compromiso para seguir produciendo la mejor cerveza de México y el mundo, haciendo de la calidad, integridad, trabajo duro y responsabilidad social, los pilares sobre los que se continúe construyendo el orgullo y tradición de ser parte de la historia y legado de Grupo Modelo en los años por venir.

Desde su fundación en 1925, Grupo Modelo ha sido una empresa con una profunda conexión y compromiso con México, a través de más de nueve décadas, ha invertido y crecido en el país, se espera así siga siendo por muchos años más.

Países que nos están viendo

ALIANZAS