Comercio y Negocios

China busca alianzas en sector automotor

De acuerdo con el Banco de Comercio Exterior (Bancomext), uno de los países que ofrece mejores condiciones de infraestructura y acuerdos comerciales con Estados Unidos y países de América Latina para las empresas asiáticas es México.

“Cualquier producto hecho en México puede disfrutar de los tratados comerciales, por eso venimos”, dijo Patrick Tian, director de ventas de Long Bicicletas/Tank-Motocicletas, que fabrica sus productos en México, los vende en Estados Unidos y espera exportarlos a América Latina y Europa.

El empresario confirmó que la estrategia es aprovechar los vínculos comerciales con América Latina, donde México sostiene siete tratados de libre comercio.

Además, según la Consejería Comercial de Bancomext en Pekín, “dada su cercanía con el codiciado mercado norteamericano y las capacidades acumuladas de su industria nacional, México se encuentra muy bien posicionado para promover inversión o alianzas estratégicas con empresas automotrices”.

A pesar de su rápido crecimiento, la inversión china es aún poco significativa. Sólo en el sexenio de Vicente Fox el monto aumentó 94 por ciento, al pasar de 48.9 a 95 millones de dólares.

Potenciales inversionistas

Yuejin, Beiqi Foton y Yutong son armadoras chinas de camiones que ya buscan alianzas con empresas mexicanas para fabricar sus productos en nuestro país, dijeron fuentes cercanas a las negociaciones.

Dichas inversiones contribuirían a eliminar la imagen negativa de los productos chinos en México, que se identifican con prácticas desleales de comercio como el dumping —que consiste en ofrecer un precio por abajo de sus costos para conquistar mercados— y la piratería.

“Si los chinos manejan la inversión con búsqueda de coinversiones, sin desplazar a los competidores nacionales, será algo positivo para México y para China”, explicó Antonio Ortiz Mena, académico del Centro de Investigación y Desarrollo Económico (CIDE).

China avanza de manera rápida en la exportación de capitales y México se puede convertir en un lugar atractivo para la inversión de ese país, dijo.

Sin embargo, Simón Levy-Dabbah, director de la consultora Latinasia, alertó que México ha dejado de ser un país productor para convertirse en un país distribuidor. El capital chino todavía se destina 63 por ciento al comercio y 18 por ciento a la industria manufacturera.

Asimismo, agregó Levy-Dabbah, los chinos todavía no pueden aprovechar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para exportar sus productos desde México a Estados Unidos y Canadá.

“El atractivo en México resulta el mercado de consumo y no una plataforma para hacer negocios”, dijo.

Pero el incremento de las inversiones chinas en el sector automotor parece no detenerse.

Según Bancomext, “los principales mercados de los productos automotores chinos han sido países en vías de desarrollo de Medio Oriente, África, Asia y América Latina”.

El superávit comercial es la principal razón de la expansión de las inversiones chinas en el mundo, precisó el académico del CIDE. “Éste es sólo el principio de una gigantesca tendencia que hará de China un gran inversionista. Un gran exportador tarde o temprano se convierte en un gran inversionista”, destacó Ortiz Mena.

“Lo que me sorprendería es que la inversión extranjera directa de China no se multiplicara de manera considerable en los próximos años.”

Según Bancomext, aún está por producirse una exportación masiva de productos automotrices chinos y las posibilidades de que esto ocurra son elevadas, dados los crecientes niveles de producción que China seguirá registrando, la continua transferencia de capacidades de las grandes armadoras internacionales al país asiático y el potencial de los productos chinos para popularizarse.

Fuente: El Universal

Países que nos están viendo

ALIANZAS