Comercio y Negocios

China: ¿Oportunidad o amenaza para AL?

Artículo en revista de la Cepal analiza impactos del gigante asiático sobre la región

Para América Latina, el crecimiento de China en el comercio mundial constituye a la vez una amenaza y una oportunidad. En 2005, la economía china llegó a ocupar el cuarto lugar mundial, superando al Reino Unido. En menos de 20 años, la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se ha elevado a casi 9.5 por ciento y su participación en el comercio mundial ha avanzado de un escaso 1 a más de 6 por ciento.

A su vez, en los últimos años, China ha sido el foco principal de quejas antidumping. Los bajos costos de su mano de obra y su consiguiente competitividad son mal vistos por varias economías emergentes, y algunas hasta culpan al país asiático por el pobre desempeño de sus propias exportaciones.

Por otra parte, el enorme mercado interno chino representa una oportunidad. De hecho, en la mayoría de los países latinoamericanos las exportaciones a este país han aumentado notablemente. Por ejemplo, China se ha convertido en el mercado de mayor crecimiento para las exportaciones de Brasil, cuadriplicando su comercio bilateral en sólo cuatro años.

Los impactos netos del comercio chino sobre la región son analizados en el artículo ¿Ángel o demonio? Los efectos del comercio chino en los países de América Latina, de Jorge Blázquez-Lidoy, Javier Rodríguez y Javier Santiso, publicado en la Revista de la Cepal número 90, el cual está disponible en la página web www.cepal.org.

En su análisis, los autores estudian la estructura exportadora de 34 economías, 15 de las cuales son latinoamericanas. Utilizan una base de datos que abarca 620 productos para comparar el desempeño y la competitividad comercial china en el periodo 1998-2004. Concluyen que América Latina se seguirá beneficiando del incremento en la demanda y el crecimiento de China. En términos comparativos, el único perdedor absoluto será Asia meridional, mientras que en América Latina los efectos en materia de bienestar serán positivos.

Los resultados de este estudio indican que en el mercado estadounidense no hay competencia directa entre China y América Latina. Los países que principalmente exportan productos básicos enfrentan un menor riesgo de competencia, y China es importador neto de materias primas, mientras que América Latina tiene una abundante dotación de ellas.

También destacan diferencias por país. Paraguay, Venezuela, Bolivia y Panamá son los menos afectados por el auge comercial de China, mientras que México enfrenta la competencia más fuerte, debido a sus exportaciones manufacturadas de mano de obra intensiva. Pero en general, y pese a algunas excepciones, los autores concluyen que la integración de China al comercio mundial favorece claramente a América Latina.

Revista Protocolo

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