Comercio y Negocios

Cinco habilidades para empoderar futuro inmediato

Es común que al concluir el año comience la reflexión sobre el futuro. A partir de las habilidades que el Foro Económico Mundial 2018 recomienda desarrollar, Babbel presenta las mejores estrategias para empoderar talento y enfrentar 2019 con más y mejores herramientas

Revista Protocolo

Los líderes del planeta lo puntualizaron en el último Foro Económico Mundial en Davos, Suiza: en 2020, las habilidades de todo profesional tendrán que girar en torno a la creatividad, solución de problemas, trabajo con equipos multidisciplinarios, multigeneracionales e internacionales, planeación estratégica y financiera. Pero como no hay empresa que pueda resolver las necesidades del talento y el nivel de competitividad profesional no espera, lo ideal es abrazar una de las tendencias más importantes en el mundo: la autocapacitación, y qué mejor motivación que empoderar el futuro personal para tener una vida mejor.

Al respecto, los expertos en didáctica de Babbel saben que para que la autocapacitación funcione, se necesita un poderoso ingrediente: la motivación personal es, en 90 por ciento de los casos, indispensable para que el autoaprendizaje funcione, de lo contrario, las personas abandonan la aventura. Y esa motivación es, en la mayoría de los casos, un futuro con mayores ingresos y una mejor calidad de vida para sí mismos y sus familias.

En este sentido recogió cinco motivaciones y cinco habilidades que le darán empoderamiento a la vida:

1.- Habilidad: Pensamiento crítico
Motivación: Tomar mejores decisiones
Esta habilidad es imprescindibles en el entorno de volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad (VUCA), que domina nuestra era y consiste en usar de forma efectiva la inteligencia y conocimiento para tomar decisiones informadas, autónomas para resolver problemas complejos. ¿Cómo? Según la Foundation for Critical Thinking, se necesita: claridad en los pensamientos, centrarse en lo relevante, realizar preguntas clave y ser razonable. Suena fácil, pero no lo es, porque la clave está en evitar presiones sociales y culturales y cuestionar, investigar y corroborar toda información que a uno le llegue.

Los expertos en didáctica de Babbel recomiendan usar las tres aplicaciones de Game Learn: Merchants, Triskelion y Pacific, que ayudarán a desarrollar habilidades emocionales. O comprar el libro electrónico Critical Thinking de Richard Paul, un reconocido pensador crítico.

2.- Habilidad: Gestión de la incertidumbre
Motivación: Innovar y ganar competitividad
Todavía no lo es, pero será fundamental también para el entorno VUCA. Hoy se dice que la única constante es el cambio, pero el cerebro no está preparado para los tiempos donde todo se modifica exponencialmente. Si antes a una empresa le tomaba diez años crecer y consolidarse, hoy puede ocurrir en un año. Babbel recomienda leer The Singularity Is Near, de Ray Kurzweil para que comprender cómo ocurre el cambio acelerado que genera una incertidumbre brutal que se podrá comprender mejor en el libro Tiempos líquidos, vivir en una época de incertidumbre, del sociólogo fallecido Zygmunt Bauman. Y si se quiere gestionar la inevitable incertidumbre en el trabajo, la recomendación es descargar el libro del Harvard Business Review: La gestión en la incertidumbre.

3.- Habilidad: Gestionar la multinacionalidad
Motivación: Aumentar tu competitividad
Aunque esté de moda cerrar fronteras y elevar muros, la migración profesional e interacción en el mundo global son una realidad de la que no se puede escapar. Hoy es prioridad hablar varios idiomas. Según expertos, hablar una segunda lengua eleva la competitividad y el salario en un 50 por ciento y cuando del inglés se trata, en México solamente cinco de cada 100 mexicanos lo habla con fluidez.

Interesante si consideras que según The Economist Intelligent Unit, 70 por ciento de las empresas que emplean activamente, solicitan el idioma. Un camino directo a la competitividad es ser multilingüe y Babbel es una aplicación donde se puede aprender hasta 13 idiomas con la flexibilidad que como profesional se necesita, con 15 minutos diarios de práctica.

4) Habilidad: Inteligencia emocional
Motivación: Encontrar tu zen
Esta es una de las habilidades emocionales más valoradas, especialmente porque no se trata del coeficiente intelectual. Es decir, no se trata de cuán inteligente se es, sino de qué tan buena persona es uno para manejar las emociones, especialmente en los momentos de crisis que serán más comunes en este mundo de incertidumbre. La inteligencia emocional es necesaria para aplicar el pensamiento crítico y tomar decisiones acertadas y eso implica que uno puede identificar, entender y manejar lo que uno siente para cumplir metas y objetivos, tanto personales como profesionales. La recomendación para esta motivación es What’s Up, una aplicación que tiene más de 100 preguntas para identificar lo que uno siente y cómo manejarlo.

Si se quiere conocer más sobre el tema y encontrarle sentido, hay que descargar el ensayo If You’re So Smart, Why Aren’t You Happy?, que dará razones para dejar de pensar en dinero y fortalecer las emociones.

5) Habilidad: Planeación financiera
Motivación: Obtener libertad y paz financiera
“No hay dinero que alcance” es en realidad la voz de una persona que no sabe administrar sus recursos. La libertad financiera es la capacidad de tomar decisiones en cualquier área de la vida, ya sea personal o profesional sin que el dinero sea obstáculo para lograrlo.

En México solo 3 por ciento de la población vive de los rendimientos, 8 por ciento de sus ingresos pasivos, y aunque el 60 por ciento ahorra, su guardadito no alcanza el mínimo requerido para un fondo de emergencia. Dejar de vivir al día para vivir con libertad financiera no solamente es una gran motivación, es también una habilidad básica personal y profesional.

Hay que empezar por desarrollar la propia estrategia financiera a través de un curso de educación financiera gratuito, como el que ofrece la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Son siete sesiones presenciales de 90 minutos en sus instalaciones en la Ciudad de México. Otorga un reconocimiento de asistencia y un paquete con materiales sobre educación financiera.

Y para quienes están en algún estado de la República Mexicana no hay pretexto, la Universidad Nacional Autónoma de México en alianza con Coursera, desarrolló un taller en línea.

Países que nos están viendo