Comercio y Negocios

Cinco pasos para reactivar una Pyme después de un sismo

Falta de seguros y las restricciones para obtener créditos hacen que la recuperación total de un desastre natural se vea limitada

Protocolo/Redacción

Cinco pasos para reactivar una Pyme después de un sismo

Después de los sismos que afectaron la zona centro de México, el gran desafío que tienen los emprendedores y las pequeñas y medianas empresas (Pymes) mexicanas es lograr reactivar sus operaciones diarias del negocio y tomar medidas preventivas.

La falta de contratación de seguros y las restricciones para obtener créditos hacen que la recuperación total de un desastre natural se vea limitada. Por ello, Konfío, empresa Fintech enfocada en pequeños negocios, recomienda cinco acciones que ayudarán a reactivar las operaciones de una Pyme y no frenar su crecimiento en caso de un desastre natural.

1. Cuantifica los daños
Una vez que se pueda ingresar a las instalaciones, es importante que se calcule el impacto que generó el sismo en el negocio. Para ello, deben determinarse los daños que sufrieron las instalaciones, mobiliario y equipo, así como inventario perdido. Es importante hacer un listado de todos los daños, e incluir el impacto económico causado, para saber cuánto dinero se necesita para reactivar operaciones.

2. Buscar un lugar alterno para trabajar
Si las instalaciones sufrieron algún daño o el negocio se encuentra en una zona afectada, hay que buscar opciones para continuar trabajando sin poner en riesgo al equipo de trabajo. La tecnología puede ser una gran aliada ante este tipo de acontecimientos, es importante evaluar el trabajo a distancia o el uso temporal de espacios de coworking.

Si el negocio está enfocado en la venta de productos, no descartar el uso de páginas de venta como Amazon o Mercadolibre, para implementar rápidamente una tienda online y buscar no parar ventas, continuar la operación y ofrecer una nueva opción a los compradores.

3. Definir prioridades
Es importante identificar las actividades primordiales del negocio y determinar qué recursos se necesitan para continuar con la operación diaria. Existen diferentes apoyos para Pymes que ayudan a obtener los recursos económicos necesarios para reactivar el negocio de forma rápida. Es importante investigar sobre programas públicos que se implementen para apoyar al sector empresarial e identificar alternativas de financiamiento rápido, pero de forma responsable.

“Uno de los principales retos de las Pymes es obtener financiamiento y más en situaciones como las que vive actualmente el país. Antes de solicitar un crédito, los empresarios deben tener claro a dónde lo van a destinar, evaluar sus opciones y tomar una decisión responsable. En Konfío estamos comprometidos a apoyar a los pequeños negocios en sus necesidades a corto plazo, ya que nunca es una opción que dejen de operar”, comenta Filiberto Castro, VP de crédito.

4. Coordinación con los proveedores
La comunicación constante con los proveedores es vital en estos momentos de contingencia. Aunque el negocio no haya sufrido daños mayores, este podría tener pérdidas importantes si no se reciben los productos necesarios en tiempo. Por ello es bueno tener un “plan B” y evaluar a proveedores que puedan sustituir a los actuales en caso de alguna emergencia. Esto al mismo tiempo amplía la gama de posibilidades de dónde obtener los insumos y obtener mejores precios.

5. Revisa si cuentas con un seguro
Solo el 5 por ciento de los pequeños y medianos negocios en México cuentan con un seguro para desastres naturales, como un sismo. Si cuentas con uno, es importante revisar las coberturas que tiene. Con esto, tal vez se puedan cubrir los gastos de infraestructura generados por el sismo y las pérdidas ocasionadas por interrumpir las operaciones. Si no tienes un seguro es mejor que consideres la contratación de uno.

Entre más rápido se reactiven las operaciones de las Pymes después del sismo, menor será el impacto que tendrán en sus finanzas y en la economía del país.

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