Comercio y Negocios

Comercio móvil, la nueva tendencia para comprar en línea

Revela estudio que en México la generación Millennial lidera esta tendencia con 88% de compradores

Comercio móvil, la nueva tendencia para comprar en líneaUna investigación de PayPal e Ipsos muestra que el aumento en el comercio móvil (compras realizadas desde smartphones y tablets) supera en casi tres veces al del comercio electrónico. De 2013 a 2016, el comportamiento del crecimiento anual para el comercio móvil en múltiples países se proyecta en un 42 por ciento, frente al 13 por ciento para todo el eCommerce (incluyendo mCommerce).

El estudio, que investigó los hábitos de compra en internet de más de 17 mil 500 consumidores en 22 países, incluyendo México, presenta una visión sobre la evolución de las compras móviles, barreras y mercados en auge.

“Estamos en la cúspide de la era de la movilidad”, menciona Anuj Nayar, director senior de Iniciativas Globales de PayPal. “En PayPal, hemos visto nuestro crecimiento en móviles pasar de menos del 1 por ciento de nuestro volumen de pagos en 2010 a más del 20 por ciento en 2014.”

En México, la generación Millennial, adultos entre 18 y 34 años, lidera esta tendencia con un 88 por ciento de compradores vía smartphone. Cabe resaltar que esta cifra de penetración del comercio a través de teléfonos inteligentes es la más alta en los 22 países en los que se realizó el estudio.

El avance del mCommerce en 2015 en México respecto al 2014 se estima en un 39 por ciento, y el del eCommerce en 19 por ciento en el mismo periodo. El reporte también revela que el rubro con mayor crecimiento esperado en gasto en línea para este año en el país es el de abarrotes, alimentos y bebidas (33%), seguido de productos para bebés y niños (21%), y artículos para actividades al aire libre y pasatiempos (18%).

Un futuro brillante para el comercio móvil

Como porcentaje del gasto global* del comercio en línea, el mCommerce aún es relativamente pequeño: de acuerdo con el estudio, al hablar de compras en línea, las realizadas desde smartphones representan el 9 por ciento y desde tablets el 5 por ciento; el 85 por ciento corresponde a laptops, notebooks y computadoras de escritorio.

Sin embargo, el reporte muestra que la prevalencia de las compras móviles es significativa. Alrededor de una tercera parte de los consumidores en línea encuestados (33%) reportaron haber hecho alguna compra vía smartphone en los últimos 12 meses, y 20 por ciento a través de una tablet. El aumento en el mCommerce es impulsado por los adultos jóvenes. Un promedio global del 59 por ciento de quienes compran desde su smartphone tiene entre 18 y 34 años, comparado con el 44 por ciento del total de compradores en línea.

Los mercados emergentes dominan las compras a través de smartphones

México es una muestra del avance del mCommerce en mercados emergentes. El país supera por mucho a la media en el porcentaje de compradores en línea desde dispositivos móviles. En los últimos 12 meses, 46 por ciento de los consumidores mexicanos hicieron al menos alguna adquisición desde su smartphone y 30 por ciento desde tablets.

China (con 68%), Turquía (con 57%) y Emiratos Árabes Unidos (con 53%) dominan este tipo de comercio con compradores que hicieron al menos alguna transacción desde su smartphone en el último año. Asimismo, consumidores de Emiratos Árabes destinan un promedio del 24 por ciento de su gasto en línea a compras desde teléfonos inteligentes, seguidos por China con un 21 por ciento y Turquía con el 19 por ciento.

Compradores vía smartphone optan por las Apps

A escala mundial, 64 por ciento de los usuarios de comercio móvil ha realizado una compra mediante una aplicación y 52 por ciento a través del navegador. Para aquellos que han utilizado ambas plataformas, 47 por ciento prefiere las Apps. Cuando se les preguntó a todos los usuarios de teléfonos inteligentes y tabletas sobre los beneficios de utilizar una App para pagar en línea ya sea online u offline, los más nombrados fueron conveniencia (35%) y velocidad (30%).

Para los mexicanos que han comprado desde dispositivos móviles en los últimos 12 meses, tanto en navegador como en una aplicación, 49 por ciento de los que usan smartphone prefieren las Apps y 53 por ciento de los usuarios de tablets eligen el navegador. Al preguntar sobre los beneficios de usar Apps, 51 por ciento mencionó la velocidad, 42 por ciento la conveniencia y 38 por ciento una mayor facilidad de uso que el efectivo o las tarjetas bancarias.

Usuarios de Apps en teléfonos inteligentes y tabletas identificaron otros beneficios en diferentes países. A 37 por ciento de los mexicanos les gusta la “confirmación instantánea de que se realizó el pago”, 30 por ciento de los chinos prefiere los “recordatorios de ofertas, descuentos y cupones” y 26 por ciento de los israelíes opta por “llevar un registro de los recibos digitales”.

Investiga hoy, compra mañana

Hoy, la actividad más común desde teléfonos inteligentes entre los compradores de todo el mundo es la búsqueda de información de producto: 36 por ciento mencionó “haber buscado información del producto” en el último año; 27 por ciento usó su teléfono para ubicar una tienda o negocio y el 25 por ciento leyó reseñas de otros clientes.

En el caso de México, casi la mitad (49%) de los usuarios de teléfonos inteligentes ha utilizado el dispositivo para buscar información de producto en los últimos 12 meses. El atractivo de usar el teléfono para estas investigaciones difiere entre categorías. Por ejemplo, 34 por ciento de los consumidores de electrónicos menciona que estaría dispuesto a buscar información en su smartphone desde la tienda antes de comprar el producto físicamente. En cuestiones de educación y entretenimiento, 29 por ciento investigaría en internet cuando está en la tienda para adquirir el producto en línea más tarde.

Entre quienes sí llevan a cabo compras a través de su smartphone, PayPal es el método de pago digital preponderante. En México, 62 por ciento de los compradores móviles informa haber utilizado PayPal en sus transacciones de los últimos 12 meses, lo que sitúa a la plataforma por encima del empleo de tarjetas bancarias, transferencias electrónicas o tiendas de conveniencia.

Ahora bien, los usuarios de teléfonos inteligentes de la mayoría de países indicaron que en el futuro les gustaría emplear los smartphones para pagar en la caja registradora (16%) y ordenar por adelantado café o alimentos (15%). En México, además de estos servicios, 24% quisiera enviar dinero a otras personas desde su smartphone.

Barreras para el comercio móvil

El mayor impedimento para un crecimiento más rápido del comercio móvil a escala global es que los usuarios de smartphones aún prefieren emplear pantallas más grandes, pues 34 por ciento opina que “la pantalla es muy pequeña” y 39 por ciento prefiere comprar en línea desde otros dispositivos como laptops o computadoras de escritorio.

En México, otras razones de peso para no comprar desde un smartphone son la preocupación por compras seguras desde dispositivos móviles (29 por ciento, tanto por los que nunca han comprado, como los que han hecho transacciones desde su teléfono inteligente) y que los sitios web no están optimizados para móviles (20 por ciento de no compradores y 26 por ciento de consumidores). Para quienes ya compran por este medio, 26 por ciento considera la baja calidad de la cobertura de internet móvil como otro obstáculo.

“Con la llegada de equipos de bajo costo, con mayores tamaños de pantalla y mejoras de seguridad, las barreras para el comercio móvil disminuyen”, explica Jesús Padilla, director de Marketing de PayPal México. “Gracias a estas mejoras y a opciones de pago digitales más eficientes y modernas como las que ofrece PayPal, será cada vez más fácil, seguro e intuitivo pagar por medio de dispositivos móviles.”

“Estamos experimentando una aceleración en el mercado móvil sin precedentes con la llegada de nuevas opciones de dispositivos, mejoras en la seguridad, costos más competitivos y múltiples pantallas, que permiten que las barreras para el comercio móvil disminuyan de forma significativa”, explica Jesús Padilla, director de Marketing de PayPal México. “Gracias a la rápida adopción del consumidor al mercado móvil donde las propuestas de comercio electrónico son cada vez más intuitivas, se facilita mucho la compra en línea, contando con total seguridad y protección al comprador como lo hacemos con PayPal.”

En nombre de PayPal, Ipsos entrevistó a una muestra representativa de c.800 (17,519 adultos en total) mayores de 18 años, dueños o usuarios de un equipo conectado a internet en cada uno de los países participantes (Inglaterra, Francia, Alemania, Austria, Suiza, Italia, España, Holanda, Suecia, Noruega, Dinamarca, Polonia, Turquía, Rusia, Israel, Emiratos Árabes Unidos, Canadá, Brasil, México, China, Australia). Las entrevistas se realizaron en línea entre el 9 de septiembre y el 3 de noviembre de 2014. En México el trabajo se realizó del 24 de septiembre al 23 de octubre con una muestra de 800. Los datos se sopesaron para conocer la incidencia de compradores en línea en todos los países y para un perfil demográfico de usuarios de internet en siete países. Se consideraron dispositivos conectados a internet: computadoras de escritorio, laptops, notebooks, tabletas, smartphones, cualquier otro tipo de teléfono móvil, organizadores electrónicos, PDA y consolas de juegos.

* Las cifras globales citadas son un promedio global de los 22 países encuestados, no sopesados por tamaño de la población.

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