Comercio y Negocios

¿Cómo debes comunicarte con tu jefe?

Lograr tener una comunicación efectiva con el jefe, no tan solo es tarea de éste, sino también de los que lo rodean

Cómo debes comunicarte con tu jefe?Asumir el cargo de director o jefe tiene grandes responsabilidades, como el ser guía para el equipo de trabajo, una motivación diaria para lograr los mejores resultados, y ser un ejemplo de perseverancia y energía. Recuerda que un buen equipo de trabajo es el reflejo de un buen líder.

En otras oportunidades hemos hablado de los distintos tipos de jefes que existen, pasando desde el sociable y humano hasta aquel que piensa que está en la milicia. Para el cargo de director o jefe, es fundamental poseer habilidades blandas que apunten al lado emocional, interpersonal y a desenvolverse de manera efectiva con las personas.

Las características de un jefe dependen de varios factores, tales como el rubro de la empresa, la cultura de ella, la edad, el nivel de exigencia, etc. Puedes encontrarte con un jefe al cual te cueste un poco más acercarte, con el que quizá sientes un poco de temor al momento de hablar y otros con los que conversar se hace más fácil y cercano.

Lograr tener una comunicación efectiva con el jefe, no tan solo es tarea de éste, sino también de los que lo rodean. Para los colaboradores éste es un aspecto muy importante en su vida laboral, ya que la mala relación con él, puede ser causa de renuncia. Más de un 50 por ciento de los profesionales ha confesado que “el jefe” ha sido el motivo principal de su salida.

El portal de empleo Trabajando.com te da algunos consejos para que sepas cómo comunicarte con tu jefe y sea de la forma más efectiva:

1. Recuerda saludarlo todos los días, no importa si su oficina está cerrada, golpea y salúdalo. Si está en una reunión, espera a que se desocupe.

2. Exprésate de forma educada y canaliza las emociones. Si estás molesto o en desacuerdo por algo, no olvides que hablas con tu jefe y no con un amigo, esto es vital. No importa qué tan buena relación tengas con él/ella. Cuando trates temas laborales, siempre hazlo con respeto.

3. Si necesitas hablar un tema laboral particular, pero tu jefe no tiene tiempo, envíale un correo y agenda una reunión.

4. Planifica los asuntos que quieres abordar y comenta tus puntos lo más claro y conciso posible.

5. No le llegues con chismes. No hables mal de tus compañeros frente a él. Exprésate sobre tus compañeros con respeto y relata las cosas de manera objetiva. No hagas suposiciones de cosas que no sabes a ciencia cierta.

6. No lo interrumpas, ya tuviste tu tiempo. La dinámica de la discusión debe ser hablar y escuchar, si no ¿cuál es el propósito?

7. Si piensas que algo no está bien entre él/ella y tú, pregúntale qué espera de ti. Esto te ayudará a guiarte por el camino correcto.

8. No esperes que caiga la última gota, para que rebase el vaso. Si te molesta algo o no está funcionando bien, háblalo lo antes posible con tu jefe.

“A veces la palabra jefe genera temor y tendemos a pensar que es el enemigo número uno, pero todo lo contario, él es nuestro aliado, es quien nos eligió para que trabajáramos juntos y lograr un propósito”, señala Margarita Chico, directora general de Trabajando.com México.

“Recuerda que lograr una buena relación con tu jefe no es tan solo tarea de ellos. Trabaja en los aspectos a fortalecer de esa comunicación para hacer la relación lo más cordial y agradable posible”, agrega Chico.

Revista Protocolo

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