Comercio y Negocios

¿Cómo manejan sus finanzas las mujeres a cargo de su hogar?

Las mujeres a cargo de sus hogares están preocupadas no solo por su desarrollo personal sino por la calidad de vida de su familia y su futuro

¿Cómo manejan sus finanzas las mujeres a cargo de su hogar?En México, el 27.2 por ciento de los hogares cuentan con una jefa de familia, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Considerando que el último índice de desigualdad de género del World Economic Forum arroja que somos el lugar 71 de 145 países con menos balance en este ámbito, y que, según WageIndicator.com, una mujer gana 28 por ciento menos que un hombre, ¿cómo se las arreglan las mujeres mexicanas a cargo de su hogar para mantenerlo?

“Las mujeres a cargo de sus hogares están preocupadas no solo por su desarrollo personal sino por la calidad de vida de su familia y su futuro. En este sentido, no es coincidencia que el 41 por ciento de nuestros inversionistas sean mujeres”, comenta la directora de Finx, Cristina Cervantes.

El estado civil es lo de menos, lo importante es administrar sus ingresos en actividades que construyan su futuro personal y financiero. Finx, la primera firma mexicana de consultoría especializada en el diseño de planes de ahorro/inversión a la medida, enlista los hábitos que llevan al éxito a las finanzas y hogar a cargo de una mujer.

1. Toma el papel de una CEO. Prioriza qué es lo mejor para su hogar y su familia en caso que la tenga, sabe cuáles son sus necesidades, qué falta y qué mejoras se podrían hacer. Se preocupa también por su personal casero y les brinda los beneficios y prestaciones que cualquier trabajo formal haría.

2. Fija objetivos. Puede ser desde un presupuesto mensual, hasta un monto y límite de inversión. De acuerdo con una encuesta realizada por Finx, actualmente el 62 por ciento de sus clientas ahorran para el retiro. Por otro lado, un estudio del INEGI arroja que el número de productos de ahorro contratados por mujeres, creció a una tasa anual promedio de 3.8 por ciento durante la última década, dando como resultado que de cada 100 cuentas de ahorro contratadas por personas naturales, 58 están asociadas a mujeres.

3. Se mantiene informada. Lleva un registro exacto de sus gastos, sabe bien qué está pasando con su dinero ya sea que esté trabajando en créditos, ahorros o inversiones. Igualmente, se mantiene al tanto de los cambios regulatorios que pueden afectar directamente a sus inversiones y busca la manera de poner las cosas a su favor.

4. Pide ayuda profesional. De acuerdo con el Banco Mundial, actualmente, 39 por ciento de las mexicanas tiene a su banco como su proveedor de servicios financieros adicionales a los tradicionales, como lo son las cuentas de cheques y manejo de tarjeta de crédito. Dar seguimiento al manejo de varias cuentas en ocasiones puede ser complicado, por ello Finx recomienda buscar más opciones de asesoría financiera.

Nunca es tarde para construirse un mejor futuro financiero, ya sea para metas a mediano o largo plazo.

Revista Protocolo

Palabras clave

Países que nos están viendo