Comercio y Negocios

Con desfile de Día de Muertos, carreras de autos y Paul McCartney, México ganó el gran premio

Anuncian CIE y Sectur, beneficios económicos y sociales que dejaron eventos culturales, artísticos y deportivos, celebrados el fin de semana, del 27 al 29 de octubre en la CDMX

Texto y fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán para la revista Protocolo

Enrique de la Madrid Cordero, titular de la Sectur, y Alejandro Soberón Kuri, presidente de CIE
Enrique de la Madrid Cordero, titular de la Sectur, y Alejandro Soberón Kuri, presidente de CIE

Ante la probabilidad de que los pasados 27, 28 y 29 de octubre, la Ciudad de México (CDMX) se volvería un caos social por tantos magnos eventos que coincidieron en fechas y hasta en horarios, finalmente no hubo tal desorden y todos los acontecimientos, aparte de ser exitosos, lograron su objetivo de divertir y de generar importantes derramas económicas, próximas en darse a conocer, para la capital mexicana y desde luego, para México, además de tener un saldo blanco en cada uno.

Así lo presentaron Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo del gobierno federal, y Alejandro Soberón Kuri, presidente de Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), en conferencia de prensa realizada ayer en un salón del Club Naval de la CDMX, en el que ambas personalidades ofrecieron datos estadísticos y hasta curiosos de estas actividades.

El Gran Premio de México (GPMéxico) de la Fórmula 1 (F1), recibió durante los tres días, a 337 mil 43 aficionados, y rompió récords en cuanto a datos cibernéticos, ya que en el trascurso de la carrera final el domingo 29, se generaron 13 mil 363 millones de impresiones en Twitter, dos mil millones más que en 2016, logrando 306 twets por minuto, y con los hashtags #GPMéxico y #FuerzaMex1co, se convirtió durante nueve horas en trending topic.

Además, al país arribaron más de 400 periodistas internacionales quienes hicieron la cobertura de la carrera y que para ambientarse en costumbres mexicanas, la organización del GPMéxico les ofreció un set de caracterización, de modo que estuvieran maquillados con motivos de calaveras y catrinas.

Por su parte, cuadruplicando la cifra de 2016, el sábado 28 de octubre se contabilizaron a un millón de personas que marcharon por importantes avenidas de la CDMX, disfrazados como el personaje de la Catrina y otros seres mortuorios, en el desfile del Día de Muertos, que en esta su segunda edición, le abrió las puertas a empresas para que patrocinen esta procesión, siendo agencias funerarias las que más aportaron en la difusión de la peregrinación.

La leyenda viviente, Paul McCartney congregó a casi 70 mil personas, siendo 68 mil los que pagaron el boleto y disfrutaron de más de dos horas de concierto del exbeatle.

Principalmente fueron los turistas extranjeros y de otros estados, quienes aprovecharon su estancia en la capital del país para estar presentes en dos o hasta en los tres eventos, todos de carácter inédito.

“La carrera es la misma en todo el mundo, lo que cambia es el país y eso hace que sea distinta”, fueron las palabras con las que De la Madrid Cordero realzó el éxito y entusiasmo de los mexicanos para organizar eventos de carácter internacional que posicionan tanto a México como a la CDMX como un país que le abre las puertas al turismo y que espera avanzar en el ranking mundial, del lugar ocho, al lugar siete y si es posible, al lugar seis.

Dado el éxito, tanto el GPMéxico de la F1 y el desfile del Día de Muertos, están garantizados para 2018.

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