Comercio y Negocios

Con YouTube, Google busca marginar a cadenas de cable y TV

Ofrecería con Apple una nueva forma de entretenimiento

Google compró al gigante de los videos en línea YouTube, como medio para lograr el gran premio de la Internet: la marginación de las cadenas de cable y televisión, estiman analistas estadounidenses.

Los expertos ven en los 1,650 millones de dólares invertidos por Google en la compra de YouTube una meditada apuesta financiera que este poderoso motor de búsqueda en la red puede permitirse.

Si a ello se agrega la presencia del director ejecutivo de Google, Eric Schmidt, en el consejo directivo de Apple Computer desde agosto, se obtiene la receta para transformar los centros de entretenimiento familiar.

Apple puede contribuir con sus equipos informáticos, como el que se lanzará pronto, iTV, que su director ejecutivo Steve Jobs presentó días atrás en San Francisco.

Google puede proporcionar un sistema provisto de sofisticados medios de búsqueda y, gracias a YouTube, un inagotable tesoro de videos filmados por los usuarios.

El director ejecutivo de Apple, Steve Jobs, puede además usar su influencia como el mayor accionista individual de Walt Disney Company para incorporar a la oferta un sinnúmero de filmes comerciales.

“Creo que todas las miradas estarán puestas en lo que suceda a largo plazo entre Apple y Google”, dijo Rob Enderle, analista de Enderle Group en Silicon Valley (California). “Podría ser sensacional. Parece que las piezas se van acomodando”, agregó.

Apple mantiene el secreto sobre el contenido de la caja de códigos de computación llamada iTV, diseñada para ser enchufada al televisor y establecer conexión inalámbrica con las computadoras domésticas y a través de ellas a Internet. Las fotografías, música, videos o filmes descargados en una computadora podrán ser enviados a un televisor o sistema de audio conectados a través de iTV.

Habrá “mucha fibra oscura”, líneas de fibra óptica de cable, que quedará sin uso, según analistas.

El analista Brian Haven, de Forrester Research, dijo sin embargo que sería prematuro proclamar que las cadenas de televisión y cable son obsoletas.

La mayoría de los hogares carece de las conexiones de banda ancha necesarias para descargar filmes con la calidad suficiente como para rivalizar con la programación de la televisión por cable, según Haven.

Ver directamente videos descargados de Internet en las pantallas de televisión en los hogares ha sido un objetivo de la industria desde hace tiempo, recuerda el analista Matt Rosoff de Directions on Microsoft.

La alianza Google-YouTube puede mostrar que los oscuros videos hechos por los usuarios son lo que la gente quiere encontrar fácilmente en la red y no los éxitos de Hollywood, dijo Joe Laszlo de Jupiter Research.

Los analistas concuerdan en que pese al precio aparentemente astronómico que Google pagó por YouTube, fue una decisión inteligente, con el potencial de que se convierta en brillante si se revela como parte de una estrategia más amplia de control del mercado de videos en línea.

Fuente: AFP

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