Comercio y Negocios

Crea Bosch red de servicio en México

Uno de los proyectos más ambiciosos en la actualidad de la industria automotriz mexicana, consistente en la creación de una red de servicio para las más modernas tecnologías de diesel, lo está desarrollando Robert Bosch México.

A través de 35 establecimientos de servicios de alto nivel de especialización para los próximos dos años, de los cuales ya están en operación 18 Bosch Diesel Service y dos Bosch Diesel Center y tres más que iniciarán su funcionamiento en 2006, la corporación especializada en tecnología de motores en el mundo, garantiza el respaldo de diagnóstico y reparación de todas las aplicaciones diesel que ya están en México y a las que seguirán llegando, habida cuenta de que buen número de armadoras de autos, camiones y autobuses han anunciado la introducción de diversidad de modelos con motor a diesel.

Ante representantes de importantes marcas de camiones y autobuses y en el marco de Expo Transporte 2006, Charles Visconti, presidente de Robert Bosch en México, estableció que la tecnología de motores a diesel es la mejor solución automotriz en el futuro del país, particularmente en los segmentos de vehículos medianos y ligeros. “Esta tecnología tiene un potencial enorme en América del Norte, ya que es la más eficaz al generar el rendimiento más alto por cada litro de combustible, estimado en 30 por ciento más por kilómetro recorrido con respecto a la gasolina”, sostuvo.

Tras explicar la radical transformación de la tecnología diesel en los últimos 15 años calificada ya de limpia, al reducir sensiblemente las emisiones de gases y ruidos e incrementar el rendimiento, Visconti manifestó que otro campo de negocio automotor en el que se participa cada vez con mayor penetración es el de equipos de audio y video para autobuses de pasajeros, al traer al país la tecnología multimedia de Bosch, a la vanguardia en Europa.

En este rubro, Bjoern Johannsmeier, director de ventas para la región del TLC, y Héctor Barrera, de la división Blaupunkt, en México, dieron a conocer que recientemente se transfirió de Estados Unidos hacia México la coordinación para la región NAFTA, por la relevancia que la transportación de personas en autobuses tiene en el mercado nacional.

Los avances en la creación de la red de servicio mediante dos niveles de instalaciones: Bosch Diesel Services y Bosch Diesel Center, fueron detallados por el ingeniero Marco Antonio Galindo, gerente de asistencia técnica de la División Automotriz de Bosch México, subrayando que por medio del modelo de franquicias se otorgará el soporte para los modernos sistemas de inyección de motores a diesel, como es el caso del common rail, patente de la corporación Bosch, que registra un crecimiento exponencial en el mundo.

Señaló Galindo que la corporación Bosch ya cuenta con más de 12 mil talleres en el mundo, de los cuales tres mil están dedicados a diesel, y advirtió que este tipo de sistemas en la punta tecnológica requieren de atención altamente especializada —misma que no puede ser cubierta eficazmente por los muchísimos talleres que en el país trabajan sin el soporte técnico adecuado—, dando como ejemplo que los inyectores unitarios requieren ser codificados en correspondencia con el software de diseño, ya que no hacerlo así significa un engaño hacia los usuarios.

Las tres vertientes de servicio de la red Bosch constituyen una visión integral, conformada por la capacitación técnica certificada de técnicos al más alto nivel; información oportuna de la tecnología para el diagnóstico y reparación así como asistencia técnica; surtimiento de maquinaria y herramienta propias de Bosch, que es el único fabricante de sistemas diesel en el mundo que cuenta con equipos y no depende de otros tecnólogos.

Ejemplificó que la base de datos del software de diagnóstico y reparación de Bosch contiene información de más de 50 mil vehículos, con los números de parte desde ligas o arandelas hasta componentes completos.

Por su parte, el representante de Blaupunkt, luego de indicar la trascendencia de Bosch en el campo de la multimedia automotriz al ser los primeros en contar con equipo de navegación, radio digital e incorporar el sistema MP3, resaltó que el mercado mexicano es muy demandante de productos de alta calidad en esta línea.

Revista Protocolo

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