Comercio y Negocios

Crea Koomkin inteligencia artificial para que pymes incrementen ventas

Desconocen pymes uso de tecnología para captar clientes potenciales. Genera Koomkin 130 empleos directos y publicita a 2 mil empresas en internet

Revista Protocolo

Koomkin, compañía mexicana que impulsa a pequeñas y medianas empresas (pymes) mediante publicidad en internet, dio a conocer que creó su propio sistema de inteligencia artificial y machine learning para que las pymes obtengan un mayor número de clientes potenciales e incrementen en un 70 por ciento las posibilidades de concretar sus ventas, además de generarles ahorros equivalentes a 30 mil pesos mensuales con las facilidades de su plataforma.

“Las pymes en México tienen oportunidades para crecer a través de la publicidad digital, pero es una realidad que existe desconocimiento en la gestión de herramientas tecnológicas como Facebook o Google, las cuales permiten conseguir nuevos leads o clientes potenciales.

“En Koomkin contamos con nuestro propio laboratorio de investigación y desarrollo para crear servicios tecnológicos, de esta manera agregamos valor a las pymes para facilitarles el acceso a las principales plataformas de publicidad digital más utilizadas en el mundo”, dijo Pablo García, director general de Koomkin.

Koomkin, cuyo nombre significa “acercar” en lengua maya, se fundó en 2012. Actualmente emplean a más de 130 personas y atienden a más de dos mil clientes de diversos tamaños y sectores empresariales.

De acuerdo con estudios de la Asociación de Internet.mx, en 2012 el comercio electrónico representó 85.7 millones de pesos y en 2016 alcanzó los 329.8 millones de pesos. México alcanzó en 2017 un 67 por ciento de penetración entre la población que usa internet, con 79.1 millones de usuarios. En promedio el internauta mexicano tiene una conexión diaria a internet de ocho horas con 12 minutos.

“La oportunidad de la publicidad on line debe capitalizarse en mayor medida por las pymes, si se considera que el 89 por ciento de los mexicanos que se conectan a internet lo hacen desde un dispositivo móvil, como son los smartphones. Y la principal actividad se concentra en consultar redes sociales y un tercio de los internautas interactúan con la publicidad que ven”, destacó García.

Ideas que funcionan
Koomkin desarrolló una herramienta de call tracking o seguimiento de llamadas que conecta a la pyme con sus clientes potenciales cuando interactúan con su publicidad digital.

“Diariamente recibimos 800 leads o cotizaciones para todos nuestros clientes, lo que equivale a mil 500 minutos en audios registrados de procesos comerciales o de venta. A través de análisis de texto o palabras ayudamos en dar a nuestros socios de negocio recomendaciones de cómo mejorar su proceso comercial”, explicó Luis Cruz, desarrollador y líder técnico en Koomkin.

Koomkin cuenta también con un algoritmo que gestiona las operaciones de sus clientes en las principales plataformas publicitarias, denominado Koomkin Logic. Entre otras cosas, realiza el lanzamiento automático de campañas, el envío y notificación de cotizaciones nuevas a clientes. Con ello se selecciona la plataforma de marketing más adecuada con base en la información histórica recabada en más de dos mil campañas y 300 mil cotizaciones.

Para el lanzamiento de campañas, el grupo de ingenieros de Koomkin aplica al menos 13 reglas para decidir el texto correcto de entre 76 distintas opciones, entre las que destacan los títulos, anuncios, descripciones y palabras clave para generar el contenido de los anuncios en Facebook, Instagram y Google AdWords.

Finalmente, los clientes tienen acceso a un reporte en tiempo real donde califican el perfil de los prospectos, el cual se les envía desde una aplicación para móviles o desde la plataforma en línea.

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