Comercio y Negocios

Crece demanda extranjera por adquirir un bien inmueble en México

Las grandes empresas demandan y condicionan el tener edificaciones inteligentes con todos los servicios y amplios alcances en tecnología

Texto: Luis Felipe Hernández para la Revista Protocolo Copyright©

crece-demandaMéxico se ha convertido en el país ideal al que voltean empresarios inversionistas de todo el mundo para buscar instalarse.

El paquete no viene solo con el personal, maquinaria y demás elementos para trabajar en el país; tanto le apuestan las empresas extranjeras, principalmente las grandes, que, dispuestas a todo, buscan la compra de bienes inmuebles a modo de establecerse en un 100 por ciento.

Según el portal inmobiliario www.lamudi.com.mx, en una investigación que realizó el periódico mexicano El Financiero el 17 de enero de 2017, la inseguridad e incertidumbre ocasionada por los recientes sucesos geopolíticos de Estados Unidos y la Unión Europea, ha llevado a los inversionistas internacionales de bienes raíces a buscar alternativas más seguras, entre las que se encuentra México.

En esa misma página de internet de contenido sobre bienes raíces, se le realiza una entrevista a Julieta Hernández, gerente de mercadotecnia y publicidad del reconocido grupo inmobiliario Hercesa y Ferrocarril, quien asegura que a México, internacionalmente, se le ha identificado como un país con sostenible crecimiento económico y con alta tasa de crecimiento poblacional y demanda de vivienda; además de señalar que las variables financieras, tasas de interés, tipo de cambio e inflación, son los mayores retos a los que como mexicanos nos enfrentamos; por lo que será necesario tener una adecuada planeación y aprovechar los espacios promoviendo la vivienda vertical.

Principales servicios

Para directivos de Grupo Corinto, los retos más grandes del mercado inmobiliario mexicano, son lograr diseñar edificaciones eficientes y ahorradoras de recursos que cada vez son más escasos, como:

Agua: Recolectando en cisternas el agua de lluvia que cae en azoteas y patios, para después tratarla y surtirla a los baños, llaves de uso común, regado de plantas y lavado de autos; así como poner regaderas y llaves ahorradoras de este vital líquido.

Energía: Poniendo sensores de iluminación, los cuales cumplen con alumbrar cuando las áreas comunes están en uso, pero se apagan de manera automática cuando no se están utilizando; además de focos ahorradores en áreas comunes.

Tiempo de usuarios: Ubicando los desarrollos cerca de centros de trabajo que tengan vida propia con espacios interiores como salones de usos múltiples, ludotecas, gimnasios, áreas verdes, etc.

Es por eso que cada una de las 32 entidades federativas del país tienen, estratégicamente, sus respectivas zonas industriales, en donde se concentran la mayoría de los negocios tanto en fábricas como oficinas corporativas, y algunas de ellas, hasta viviendas de los altos directivos.

De diez años a la fecha, si algo se ha vuelto una epidemia en todo México, es la construcción de edificios y fábricas con servicios importantes y cada vez más requeridos como estacionamientos subterráneos y helipuertos, además de desarrollar amplia tecnología en sus interiores, principalmente, en sistemas de seguridad, además de innovación y sustentabilidad; a estas edificaciones se les ha bautizado como construcciones inteligentes y cada vez son más demandadas por quienes las requieren.

Reforma energética y la adquisición de bienes inmuebles

Pero para estas exigencias no dependen solo de desarrolladores de vivienda, sino también de las autoridades gubernamentales quienes deberán crear planes de desarrollo urbano que implican inversión en infraestructura y servicios.

Según la consultora inmobiliaria JLL, desde la entrada de la reforma energética, importantes urbes de México como Chihuahua, la Ciudad de México (CDMX), Monterrey, Saltillo y Tampico, han tenido una demanda de espacios inmobiliarios.

La reforma generará una demanda aproximada de 963 mil 700 metros cuadrados de espacio industrial, 500 mil metros cuadrados de áreas para oficina, cuatro mil cuartos de hotel, 123 mil viviendas y 120 mil metros cuadrados de espacio comercial.

Otras ciudades que también se han beneficiado con la reforma, son Campeche, Ciudad del Carmen, Coatzacoalcos, Mérida y Villa Hermosa ya que son plazas donde los negocios extranjeros han mostrado interés en instalarse, tanto para realizar actividad industrial, como para satisfacer las necesidades de los trabajadores.

En México, el sector inmobiliario ha registrado una alza de 6 por ciento durante 2017 y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios anunció inversiones por 21 mil 500 millones de dólares entre 2017 y 2018. Para lamudi.com.mx, a pesar de la percepción de incertidumbre financiera que se vive en el país, se prevé que las inversiones en bienes inmuebles continúen al alza.

¿Qué se necesita para que un inversionista extranjero adquiera un inmueble?

El artículo 27 de la Constitución establece que el Estado mexicano puede otorgarle el derecho de adquirir tierras y explotarlas en territorio mexicano a extranjeros que deseen adquirir bienes raíces mediante un convenio en el que deban renunciar a la posibilidad de invocar proteccionismo de su gobierno con relación a los bienes adquiridos.

Para obtener permiso se requiere acudir a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y a la Dirección General de Asuntos Jurídicos en la CDMX personalmente o por medio de un representante legal habilitado con un poder notarial.

Para adquirir bienes raíces fuera de una zona restringida, se necesita presentar la solicitud llenada con todos los datos que se piden; precisar forma de adquisición y porcentaje respecto de la misma; acreditar la condición de estancia del interesado; y acompañar a la solicitud un anexo en el que se señale superficie, linderos y colindancias del inmueble.

Si la solicitud es presentada por un representante legal, a los documentos se les anexa un poder especial con facultad para celebrar el convenio de renuncia al que refiere la fracción I del Artículo 21 constitucional.

Los extranjeros en México deberán presentar documentos de conformidad con la legislación de su país de origen, debidamente legalizados y traducidos al español por un perito traductor.

Todos los papeles solicitados deberán presentarse en original y dos copias.

Para tener bienes dentro de zonas restringidas, es necesaria la intermediación de una institución de crédito, que se encargará de tramitar el permiso correspondiente a la SRE.

Revista Protocolo

Palabras clave

Países que nos están viendo

ALIANZAS