Comercio y Negocios

Crecen negocios y emprendedores latinos en EU y California

De acuerdo con los datos del Censo Nacional de Negocios de Estados Unidos de 2002 (es el último disponible) el porcentaje de negocios de dueños de origen mexicano es de el 44% del total de empresas latinas (en el Censo se les denomina Hispanas). En California este porcentaje de empresas en manos de mexicanos o ciudadanos estadounidenses de origen mexicano es mayor, cercano al 75% y para el promedio nacional podría subir al 55-60% si se consideran pequeñas empresas informales y semi-formales que no pueden ser contabilizadas por la Oficina del Censo de Estados Unidos.

De cualquier forma, es importante ver que la inmensa mayoría de empresas latinas o hispanas y en especial las mexicanas son micro-empresas familiares con poca capacidad financiera, bajo monto de ventas, muchas son empresas de sobrevivencia, sin capacidad de crecer, sin crédito y mercados reducidos, por cada 2 empresas latinas que se abren, una no alcanza a sobrevivir mas de un año, la mortalidad de micro-empresas latinas es relativamente alta por lo menos en mi experiencia del Norte de California donde radican un poco más de 2 millones de latinos incluyendo las regiones de San Francisco, Oakland, San José y Sacramento y sus respectivos suburbios, siendo la población de origen mexicano alrededor del setenta por ciento de la población latina de esta región.

No obstante las dificultades, el Comunicado de la Oficina del Censo subrayó que “el número de negocios cuyos dueños son hispanos aumentó en un 31 por ciento entre 1997 y 2002, tres veces el promedio nacional para todos los negocios, de acuerdo con el nuevo informe, Survey of Business Owners: Hispanic-Owned Firms: 2002, de la Oficina del Censo de los EE.UU.

Para mayo de 2006 es posible que la verdadera cifra de empresas latinos y mexicanos en California supere los 2 millones de negocios, por le crecimiento experimentado en el periodo 2003-2005 y si se calcula que existe por lo menos 1 negocio hispano en el sector informal por cada 4 en el sector formal, esto significa que un poco menos de medio millón de negocios hispanos son informales. La ciudad de Oakland es un laboratorio muy claro del crecimiento de los negocios informales de la comunidad mexicana y latina y un fenómeno similar se observa en otras ciudades con micro-empresas de mexicanos que si pagan impuestos pero no cuentan con todos los registros formales y por lo tanto no pueden ser contabilizados en el Censo Nacional de Actividad Empresarial

Aproximadamente 1 millón 600 mil negocios cuyos dueños son hispanos generaron ganancias de más de $222 mil millones y un incremento del 19 por ciento desde 1997 hasta 2002.

“El Censo Económico nos da una muestra precisa de los 23 millones de negocios en los Estados Unidos. El crecimiento que observamos en los negocios de propietarios hispanos muestra el cambio dramático que está tomando lugar en los negocios y la industria de este país. El hecho de que los negocios hispanos están entre los segmentos de más rápido crecimiento de nuestra economía indica cuán competitiva es la economía Americana,” dice el director del censo, Louis Kincannon.

Otros datos importantes:
• En el 2002, cerca de 3 de cada 10 empresas cuyos dueños son hispanos realizaban operaciones en la construcción y otros servicios, tales como servicios personales y de reparación y mantenimiento.

• En el 2002, las empresas cuyos dueños eran de origen mexicano representaban más del 44 por ciento de todas las empresas cuyos dueños son hispanos.
• El comercio detallista y mayorista representaron el 36 por ciento de las ganancias de los negocios cuyos dueños son hispanos.
• Hubo 29,184 empresas cuyos dueños son hispanos con recibos de $1 millón o más.
• Hubo 1,510 empresas cuyos dueños son hispanos que tenían 100 empleados o más, y generaban más de $42 millones en recibos brutos.
• Entre los estados que presentaron más crecimiento de empresas cuyos dueños son hispanos entre 1997 y 2002 se encontraban Nueva York (57 por ciento), Rhode Island y Georgia (56 por ciento cada uno), Nevada y Carolina del Sur (48 por ciento cada uno).
• Los condados con la mayor cantidad de empresas cuyos dueños son hispanos fueron el condado de Los Ángeles, California (188,472); el condado de Miami Dade, Florida (163,188); el condado de Harris, Texas (61,934); el condado de Bronx, Nueva York (38,l325).
La Encuesta de Dueños de Negocios (SBO, por sus siglas en inglés) del 2002 define los negocios cuyos dueños son hispanos como aquellas empresas en las que personas hispanas son dueñas del 51 por ciento o más de las acciones o el valor líquido del negocio.

Revista Protocolo

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