Comercio y Negocios

Cuatro recomendaciones para reclutar a un CEO

Durante 2024 rastrear la motivación, el carácter, la capacidad de aprendizaje y el liderazgo de los candidatos a CEO será fundamental

Ciudad de México, 21 de marzo de 2024.— Durante 2024, una capacidad se destacará por encima del resto: quienes recorren hoy la ruta hacia la cima deben demostrar la capacidad de liderar a través de las fronteras que nos dividen de acuerdo con Heidrick & Struggles, la empresa líder en consultoría ejecutiva.

En su artículo “Ruta a la Cima | El director ejecutivo de hoy: la creciente importancia del carácter, el aprendizaje y el liderazgo en un mundo en disputa”, la consultoría que ofrece soluciones de liderazgo innovadoras, asesoramiento estratégico y servicios de búsqueda de talentos a organizaciones líderes comparte cuatro recomendaciones acerca de lo que se puede esperar en el proceso de sucesión de un CEO por parte de las juntas directivas:

  1. Auditar y divulgar las prácticas actuales de sucesión de directores ejecutivos. ¿Son sus prácticas de sucesión suficientes para darle confianza? Más allá de la experiencia relevante, ¿examina la motivación, el carácter, las habilidades de liderazgo y la agilidad de aprendizaje que son fundamentales para el rol de CEO en la actualidad? ¿Cómo se comparan sus prácticas con las de empresas que lo hacen bien? ¿Se reflejan sus prácticas de sucesión de directores ejecutivos en sus divulgaciones? ¿Se relaciona con sus mayores accionistas sobre esta cuestión? ¿Otros interesados?
  1. Construir un banco de información. Cree un banco de información y realice un seguimiento de los candidatos internos y externos, y asegurarse de que esté actualizado. Esta información debe estar disponible en cualquier momento, ser discutida al menos trimestralmente por el comité de nominaciones y gobierno, y reportada al menos anualmente al directorio en pleno. No olvide los rincones tranquilos o improbables de la organización: es posible que sus mejores candidatos necesiten estímulo.
  1. Examinar cuidadosamente las capacidades de liderazgo. La combinación adecuada de experiencia empresarial y capacidad demostrada para impulsar resultados empresariales es importante, pero ahora es solo un requisito mínimo. Las marcas distintivas de los directores ejecutivos exitosos ahora son tener la humildad de liderar en un entorno marcado por el aprendizaje constante y una capacidad demostrada para liderar a través de fronteras dentro y fuera de la organización. Como miembro de la junta directiva, presione hasta que encuentre candidatos que hayan demostrado estas capacidades críticas de liderazgo.
  1. Confirmar el carácter durante el periodo de sucesión. Los candidatos para el puesto de CEO se están examinando durante periodos de transición más largos. El carácter se pone a prueba con frecuencia. ¿Los candidatos se mantienen concentrados en cumplir su función actual o se distraen fácilmente con el proceso de sucesión en sí? ¿Están amenazando con irse si se les pasa por alto? ¿Son los candidatos sinceros acerca de sus propias lagunas e inseguridades, o señalan lo mismo en otros? Como miembro de la junta directiva, esté atento a estas dinámicas, ya que ofrecen una vista previa de lo que puede esperar de cada una como director ejecutivo.

Es importante comprender los datos objetivos sobre los antecedentes de quienes han recorrido el camino hacia la cima. Los datos nos mantienen honestos sobre el pasado y pueden proporcionar ideas que ayuden a la junta a formular preguntas sobre el desarrollo y la selección. Pero los datos por sí solos miran hacia atrás en el tiempo y no logran capturar las dimensiones personales que deben tener aquellos que están preparados para liderar con éxito organizaciones en el futuro. Es difícil rastrear la motivación, el carácter, la capacidad de aprendizaje y el liderazgo en las tablas de datos, pero se examinan y confirman cuidadosamente en organizaciones bien gobernadas.

Fotografía: Heidrick & Struggles

Países que nos están viendo

ALIANZAS