Comercio y Negocios

Dan a conocer incentivos para empresas sustentables y con responsabilidad social

Ofrece Servicio Comercial de la Embajada de los Estados Unidos conferencia para conocer más sobre este tema que apoya a empresas

Texto y fotos: Luis Felipe Hernández Beltrán

Adriana Pulido, de la Dirección de Estrategia y Consultoría de Sustentarse, habló sobre los incentivos gubernamentales
Adriana Pulido, de la Dirección de Estrategia y Consultoría de Sustentarse, habló sobre los incentivos gubernamentales

El Servicio Comercial de la Embajada de los Estados Unidos en México llevó a cabo su tradicional conferencia mensual, que estuvo dirigida a empresas fabricantes, importadoras y distribuidoras.

Con el título “Incentivos Gubernamentales para las Empresas Sustentables y con Responsabilidad Social”, Adriana Pulido, de la Dirección de Estrategia y Consultoría de la empresa mexicana Sustentarse, ofreció una ponencia con la intención de que los empresarios mexicanos conozcan más sobre los estímulos que facilita el gobierno y puedan contar con ellos.

El propósito de un incentivo fiscal es aumentar la inversión, desarrollo, exportaciones, generación de empleos, cuidado del medio ambiente, transferencia de tecnología, diversificación económica y formación del capital humano. Estos estímulos se amparan en diversos artículos del Código Fiscal del Distrito Federal o la entidad federativa que corresponda.

Los incentivos se dan a las empresas que llevan a cabo acciones ambientales, cuentan con edificaciones sustentables, son consideradas empresas verdes, utilizan energías renovables y producen bioenergéticos y realizan un control de emisiones contaminantes. Éstos consisten en reducción de pago de impuestos como agua, predial y nómina; haciendo los trámites a las dependencias gubernamentales encargadas de las áreas y éstas, a su vez, proporcionarán una constancia de reducción del impuesto.

Los incentivos en el área laboral van dirigidos a aquellas personas que empleen a personas con discapacidad y adultos mayores, y a quienes importen mercancía para personas con discapacidad. Éstos van desde la reducción del 100 por ciento del Impuesto sobre la Renta o la reducción de un monto equivalente a un porcentaje del salario pagado a dichas personas.
También se dan estímulos a la innovación, mientras se utilice el Programa para el Desarrollo Científico y Tecnológico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Quienes realicen acciones sociales como donación de bienes básicos para la subsistencia humana, también serán recompensados con una deducción de un porcentaje adicional del costo de lo vendido en los productos donados.

Previamente, la conferenciante habló sobre la sustentabilidad y la gestión de riesgos en las empresas. Así como los beneficios de tener una licencia social para operar que sirve para reducir conflictos de interés, retrasos en los proyectos, evitar daños en las maquinarias, ayudar a mejorar relaciones entre grupos de interés y garantizar la divulgación total de la información y transparencia.

Finalmente, en representación del Servicio Comercial de la Embajada de los Estados Unidos en México, la asistente comercial, Alejandra Calderón, otorgó un diploma a la ponente por su participación.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS