Comercio y Negocios

¡De regreso a la Plaza!

Crece la recuperación de afluencia a finales de 2021 en centros comerciales. Los espacios comerciales presentaron el 80 por ciento de recuperación a finales del año pasado

Revista Protocolo

Ciudad de México, 19 de enero de 2022.— De acuerdo con el estudio publicado por Getin sobre la industria del retail y comportamiento de la afluencia: “2021 El renacimiento de las tiendas físicas”, en diciembre de 2021, el flujo de personas en espacios comerciales presentó el 80 por ciento de recuperación promedio de afluencia en México, siendo el mes de mayor recuperación del año pasado.

En este mismo mes los centros comerciales alcanzaron la calificación más alta de recuperación en comparación con las tiendas a pie de calle y las que están en aeropuertos, mientras que julio y noviembre representaron los meses de más afluencia para las tiendas en aeropuertos.

“El 2021 comenzó como un año de incertidumbre pero a lo largo de los meses la tendencia de crecimiento fue constante, el cierre del segundo semestre cumplió las expectativas de la industria, aún no se ha regresado al mismo flujo que tenían las tiendas antes de la pandemia, pero se pudo observar que la industria salió del estancamiento que tuvo en 2020 y sigue creciendo”, indicó Anabell Trejo, CEO y cofundadora de Getin.

Después de septiembre, el estado de Puebla tuvo la mayor recuperación en afluencia comparado a los otros estados y en general los estados del norte como Chihuahua, Coahuila y los estados que tienen zonas turísticas playeras como Guerrero, Baja California y Quintana Roo son las entidades que tuvieron mayor recuperación a lo largo del año, mientras que Aguascalientes, Puebla e Hidalgo fueron los más rezagados.

A pesar de que la afluencia en centros comerciales de la Ciudad de México también se mantuvo en crecimiento constante a lo largo del año, siempre estuvo por debajo del crecimiento de otros estados.

Outlet Punta Norte, en la CDMX, y Outlet Mulza, en León, Guanajuato, fueron los centros comerciales que tuvieron mayor recuperación en 2021.

“Recordemos que 2021 fue el año que benefició a las tiendas que están en centros comerciales tipo outlet, hubo más visitas porque el comportamiento de los compradores se tornó hacía la búsqueda de precios bajos”, indicó Trejo.

Las visitas al interior de las tiendas en 2021 superaron las de 2020, aunque no lograron llegar a los niveles de 2019. Las vistas en las tiendas que están a pie de calle tuvieron una recuperación durante 2021 comparado con las tiendas en centros comerciales.

(Fotografías: Facebook de Plaza Universidad y Facebook de Plaza Vestir)

Países que nos están viendo

ALIANZAS