Comercio y Negocios

Dermabón de Chihuahua ganadora de “Crece tu Pyme”

La empresa que fabrica jabones corporales artesanales para aliviar la psoriasis, fue la galardonada por la empresa Fedex

Texto y fotos: Luis Felipe Hernández Beltrán

José María Licona, creador de los jabones “Dermabón de Chihuahua” recibiendo su premio “Crece tu Pyme”
José María Licona, creador de los jabones “Dermabón de Chihuahua” recibiendo su premio “Crece tu Pyme”

La historia de la consolidación de la pequeña empresa “Dermabón de Chihuahua” en el mercado y su entrada en el comercio de Turquía, Alemania y Estados Unidos, se hizo acreedora al Premio Nacional Fedex “Crece tu Pyme”.

El auditorio principal de la Secretaría de Economía en la ciudad de México, fue el lugar en donde la empresa Fedex con apoyo del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), y del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), realizó la ceremonia de entrega del premio que consiste en 100 mil pesos, al ingeniero José María Licona, creador de “Dermabón de Chihuahua”.

En representación del Comce acudió su vicepresidente ejecutivo, Sergio Contreras Pérez, quien expresó que una de las intenciones de su organización es el fortalecimiento de las Pymes en los mercados, razón por la cual, decidió apoyar la iniciativa de Fedex.

Por el Inadem estuvo presente Carmen Ofelia García Gómez, directora general adjunta de la Red de Apoyo al Emprendedor, quien dijo que una de las intenciones de la institución es apoyar en todos los aspectos a las pequeñas y medianas empresas para hacerlas crecer y conquistar mercados internacionales.

Fueron más de cuatro mil 500 Pymes las que participaron en esta convocatoria lanzada en octubre de 2015 por la empresa Fedex, quien así celebró sus 25 años de haberse consolidado en el mercado mexicano, que en palabras de su presidente en México, Jorge Luis Torres, también inició como una Pyme en Estados Unidos en 1971 y poco a poco fue consolidándose hasta convertirse en una de las empresas más importantes de servicios de mensajería y paquetería en todo el mundo.

Los aspectos que se tomaron en cuenta para seleccionar a la empresa ganadora fue la generación de empleos, la antigüedad y proceso de establecimiento en el mercado, la distribución nacional e internacional que tienen y la calidad de los productos que crearon y promueven.

El haber sido uno de los pocos casos en México con psoriasis y probar muchos tratamientos que no le funcionaban, llevaron en 2005 al ingeniero chihuahuense José María Licona a crear su propio remedio: un jabón corporal de fabricación artesanal y manual, que al usarlo quitara las manchas visibles que ocasiona esta enfermedad en la piel, hasta en un 100 por ciento de su cuerpo.

Dijo que su producto ha sido objeto de estudio de varias instituciones como el Tecnológico de Monterrey, quien realizó pruebas en varias personas que eran portadoras de esta enfermedad y constató la calidad y los beneficios del jabón. Pero lamentablemente, pese a que muchas personas científicamente ya lo han comprobado, no ha sido aceptado por los sectores de salud en el país. Por lo que con la obtención de este premio, espera consolidarse y lograr el reconocimiento, y con ello, distribuir el producto en todo el mundo.

Los jabones “Dermabón de Chihuahua” se producen en la casa del ingeniero José María Licona contando únicamente con el apoyo de su esposa, Teresa Villalobos. En México sólo se distribuyen en el estado de Chihuahua, donde logran ventas de hasta 100 jabones por mes; logró tener aceptación en el mercado turco, con compras de mil pastillas cada dos meses. En Estados Unidos se adquieren hasta 150 jabones mensualmente. Recientemente, se ha comenzado a comercializar en Alemania.

Para 2016 se realizará una segunda convocatoria, en la que se espera aumente el número de Pymes participantes.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS