Comercio y Negocios

Día Mundial de Concientización sobre la Muerte Materna Gestacional, Perinatal y Neonatal

Las sucursales de las funerarias Gayosso, en Ciudad de México y en Guadalajara, se iluminarán de azul y rosa el próximo 15 de octubre como símbolo de este apoyo, además de impulsar el manejo de los protocolos y diversas capacitaciones

Ciudad de México, 16 de octubre de 2023.— La muerte gestacional y perinatal es un problema de salud pública que afecta a 5.3 millones de mujeres en todo el mundo. En México, estas muertes aumentaron un 8.87 por ciento anual, hasta llegar a 25 041 en 2022, comparadas con las 23 000 de 2021, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Tomando esos datos en cuenta, Grupo Gayosso, la empresa funeraria pionera y líder del mercado mexicano con casi 150 años de historia, se une este año al Día Mundial de Concientización sobre la Muerte Materna Gestacional, Perinatal y Neonatal, una iniciativa que busca crear conciencia sobre la importancia del duelo de las familias que pierden un bebé en el útero, durante el parto, o al poco de tiempo de nacer.

Asimismo, esta iniciativa va de la mano con el impulso a la implementación del Código Mariposa, un protocolo de atención en hospitales públicos y privados de México para brindar atención y acompañamiento humanizado a las madres y sus familiares que han sufrido la muerte de sus bebés.

“En Grupo Gayosso estamos comprometidos con apoyar a las familias en su proceso de duelo. Por eso, nos unimos a esta iniciativa que promueve la empatía y la comprensión hacia las personas que están pasando por esta difícil situación al perder a sus bebés”, señaló Anahí Polo, responsable de Asistencia Emocional Psicológica de Grupo Gayosso.

“Nuestra intención es crear conciencia de vida y darle voz a la muerte al destacar la relevancia por este tipo de duelos de manera íntima, respetuosa y segura”, destacó la también experta en tanatología de Gayosso.

El protocolo incluye poner una etiqueta de una mariposa en el expediente y en el pie de la cama para identificar a las madres que han tenido una pérdida dolorosa y requieren de una atención y un trato especial. También incluye la Habitación Mariposa, un espacio exclusivo para las madres que han sufrido la pérdida gestacional, perinatal o neonatal, y la Sala de Despedida.

El Código Mariposa fue impulsado por un grupo de madres que sufrieron muerte perinatal. En México, la doctora Georgina González es la promotora, a quien se une Grupo Gayosso para difundir en todo el país estas prácticas y protocolos de trato hacia los padres que perdieron a sus bebés.

Fotografía: Grupo Gayosso

Países que nos están viendo

ALIANZAS