Comercio y Negocios

Diez tips para revender un auto en México

Los automovilistas de CDMX cambian de auto más rápido que los del resto del país. A escala nacional, la demanda de autos híbridos aumenta 53 por ciento en los primeros meses de este año

Revista Protocolo

Si se está pensando en comprar o vender un automóvil seminuevo o usado, seguramente interesará saber los factores que le añaden o le quitan valor de reventa.

Mercado Libre Motors explica cuáles son las condiciones que influyen en el proceso de compraventa de un auto:

1. Kilometraje. Es uno de los elementos más importantes. De acuerdo con datos del portal, los autos y camionetas en la Ciudad de México (CDMX) son los que se usan menos y se ponen a la venta más rápido, con el kilometraje promedio más bajo de todo el país: 55 mil 968 kilómetros. Esto representa un kilometraje 20 por ciento menor al que se registra en Nuevo León y 23 por ciento menor al de Querétaro.

Si se busca un auto seminuevo, en la CDMX puedes se encontrar los kilometrajes promedio de venta más bajos en las delegaciones Miguel Hidalgo (44,906 km) y Cuajimalpa (49,346 km).

En cuanto al tipo de vehículo, los descapotables, hatchbacks, roadsters y crossover son los que se ponen a la venta con kilometrajes promedio más bajos. Todos en torno a los 54 mil km.

Los autos con transmisión automática, se revenden con un kilometraje promedio 8.3 por ciento más bajo que los de transmisión mecánica.

2. Año y vigencia del vehículo. Es el factor obvio y conocido: a mayor antigüedad del automóvil menor precio. Por otro lado, es conveniente vender un auto antes de que su modelo sea descontinuado. El hecho de que ya no se encuentren refacciones en el mercado afecta su valor.

3. Anuncio en internet. Ampliar el alcance de compradores potenciales puede acelerar el proceso de venta. Habrá que responder rápidamente las preguntas de los interesados. Es importante que se ponga a la venta en el precio correcto.

4. Marca y modelo del auto. Si es un modelo de alta demanda en el mercado se deprecia menos. Hay marcas que se deprecian más que otras.

5. Condiciones físicas. Mientras mejores sean las condiciones físicas y mecánicas de un vehículo, más valor tendrá cuando se decida venderlo. El buen mantenimiento y guardar los comprobantes es importante.

6. Documentación en orden. Verificar que la factura tenga los datos correctos, que la tarjeta de circulación esté vigente y que estén al día los pagos: verificaciones, tenencias, multas, etcétera, ayudará a que el auto se venda rápido y no “regateen” el precio que se fijó.

7. Número de propietarios que haya tenido un automóvil. Este elemento influye en la percepción de los eventuales compradores. Se piensa que mientras menos propietarios, es mejor.

8. Costo de mantenimiento. Mientras más alto sea este es probable que haya menos demanda y el auto se deprecie más. Este el caso de los autos de marcas premium, camionetas SUV y minivans.

9. Color del automóvil. El color de un auto hace que sea más fácil o más difícil venderlo, porque hay colores con mayor demanda que otros. En el ámbito nacional, los más demandados durante 2017 en la plataforma de Mercado Libre fueron: Blanco, 25.1 por ciento; negro, 14.3 por ciento; rojo, 13.8 por ciento; plata, 13.1 por ciento; gris, 12.4 por ciento, y azul, 7.2 por ciento.

10. Consumo de gasolina. Es un factor que cada vez pesa más al escoger un automóvil. Un auto que rinda más kilómetros por litro, será más apreciado. En los últimos años la demanda de autos híbridos va al alza.

Entre enero y marzo de 2018, la demanda de autos y camionetas híbridos en la plataforma aumentó 53 por ciento; en contrapartida, la demanda de vehículos a gasolina disminuyó 6 por ciento y la de automotores a diésel cayó 11 por ciento en el mismo periodo.

Finalmente el realizar “mejoras” en un automóvil puede demeritar su valor. Es decir que es preferible conservar las características originales del automóvil porque las modificaciones, por ejemplo, accesorios que no son originales, asientos diferentes, etc., pueden dificultar su reventa.

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