Comercio y Negocios

Directivos financieros mexicanos hablaron ante empresarios en San Francisco, California

El 5 de julio, en las instalaciones del consulado general de México en San Francisco se llevó a cabo una reunión empresarial con la presencia de Javier Fernández y Cecilia Osorio, directivos del programa Invierte en México de Nacional Financiera, y José Fernando Quezada Martín del Campo, ejecutivo del Fondo de Impulso Empresarial.
Bernardo Méndez Lugo

Ante empresarios y profesionales mexicanos, Javier Fernández indicó que Nacional Financiera asociada al Banco Interamericano de Desarrollo y gobiernos estatales ha creado el programa Invierte en México que le ofrece a los migrantes la oportunidad de abrir un destino para sus ahorros que les permita beneficiar a sus familiares establecidos en sus comunidades de origen brindándoles independencia económica e ingresos dignos mediante el establecimiento de su propio negocio.

Javier Fernández respondió a varias preguntas sobre el programa de Nacional Financiera que dirige:

—¿Qué beneficios ofrece Invierte en México al implementar un proyecto productivo en alguno de estos estados?

—Pago de consultores especializados para el desarrollo del plan de negocios, capacitación gratuita en diversas áreas de negocio, asistencia técnica a la medida de cada negocio; acompañamiento empresarial en la implementación del proyecto y agilización de los trámites para apertura de negocios.

“Los requisitos para acceder al programa son: radicar o haber radicado en Estados Unidos y ser de origen mexicano; vivir en México con un pariente en EU que esté participando en el proyecto, tener una idea de negocio productivo y la firme intención de llevarlo a cabo en los estados de Zacatecas, Jalisco, Hidalgo o Michoacán; solicitar y llenar los formatos de registro; contar con al menos el 50 por ciento de la inversión inicial.

“Invierte en México es un programa enfocado al ahorro de los migrantes, por lo que en principio no brinda financiamiento; sin embargo y sabiendo la gran necesidad de apoyo que requieren para la implementación de sus proyectos, se ha realizado un trabajo conjunto con otros programas federales y estatales que benefician directamente al migrante, como planes de negocios, capacitación, capital semilla para algunos proyectos, asesoría y acompañamiento empresarial.

“Existe una variada cantidad de opciones de inversión productiva en México: comida, servicios, productos, para que elijas la que más se adecue a tus necesidades y desde luego que te brinde la rentabilidad que deseas.

“Entre los giros más importantes se encuentran: farmacias, tortillerías, tiendas de abarrotes y supermercados, agencias de viaje, cafeterías y restaurantes, telefonía, gasolineras, talleres, etc.

“Una modalidad promovida por Invierte en México de Nacional Financiera es la proveeduría y el objetivo de esta vertiente es apoyar aquellos proyectos productivos que puedan generar fuentes de empleo y desarrollo económico en las comunidades de origen de los migrantes, a través de los diversos apoyos estatales y/o federales que brindan los apoyos necesarios para la implementación y su acompañamiento empresarial que tanto se requiere. Ejemplo de lo anterior, se da con el nuevo programa de Nacional Financiera llamado Emprendedores.”

Puede mandarle un correo electrónico a Javier Fernández: jfernandez@nafin.gob.mx visite el sitio: www.inviertaenmexico.com Numero gratuito desde EU: 1877-623-4672.

Por su parte, José Fernando Quezada señaló que en la organización que él representa “estamos en el proceso de levantamiento de capital por 20 millones de dólares. El capital se compone en un 25-35 por ciento de Nafin a través del Fondo de Fondos, un 60-65 por ciento de inversionistas privados y estamos terminando presentaciones de ejemplos exitosos con consejeros consultivos de Nafin en la República”.

Quezada dijo a los empresarios que “el Conacyt invertirá en proyectos de contenido tecnológico un 10 por ciento, y estamos en pláticas con otros fondos extranjeros e instituciones de educación superior que quieren invertir con nosotros. Estamos abiertos a invertir en cualquier sector de la economía, y estamos buscando también invertir en empresas de mexicanos exitosos en el extranjero. Los recursos serán invertidos temporalmente en empresas que tengan cuando menos dos años de operar con ventas mínimas de 500 mil dólares anuales, en montos que van entre uno y tres millones, en plazos de tres a seis años”.

Quezada recalcó que “a la fecha tenemos detectadas buenas empresas donde inicialmente invirtió el fondo de Conacyt-Nafin, y que necesitarán eventualmente más capital. Por ello estamos buscando inversionistas para el fondo, y para los otros proyectos de negocios”. Se le localiza en correo electrónico: fquezada@bi-orm.com y en el teléfono de la ciudad de México: (55) 5566-7026.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS