Comercio y Negocios

El desafío de las marcas para vender más en épocas de descuentos

Desde GenLoyal comparten estrategias clave que permiten a los negocios potenciar sus ventas y fidelizar a sus consumidores para que siempre quieran volver

Ciudad de México, 2 de mayo de 2024.— De acuerdo con la encuesta México Consumer Sentiment Survey, realizada por McKinsey & Company el año pasado, el 67 por ciento de los consumidores mexicanos han recortado sus gastos entre 2022 y 2023, mientras que el 23 por ciento está en la búsqueda de precios más bajos en toda la canasta de compras. ¿Cuál es la clave para que los vendedores sorteen estos obstáculos en esta época de descuentos?

Vender es un arte que no concluye en la conversión: implica saber comunicar una idea de manera efectiva, conectar con las personas y garantizar una experiencia de compra única que permita construir relaciones estables y duraderas con los clientes. Y este arte se vuelve cada vez más desafiante en el escenario actual.

Para esta próxima temporada de descuentos, de acuerdo con datos de la “Radiografía HOT SALE: Expectativas de compra 2024” de la Asociación Mexicana de Venta Online, siete de cada diez consumidores están pensando adquirir algún producto o servicio. Además, las categorías de moda, electrónicos y viajes son las que tienen mayor intención de compra.

Desbloqueando los niveles del funnel

También se reveló que cinco de cada diez interesados en la campaña está pensando comprar combinando el canal físico con el online, es por ello que los vendedores deben desbloquear diferentes niveles hasta llegar a la tan preciada conversión. Sin embargo, así como no todos los juegos son iguales, cada empresa deberá crear su propio embudo de ventas, atendiendo a las particularidades de su negocio.

Desde GenLoyal, comparten cuáles son las estrategias clave para ganar el juego en cada una de las fases del embudo de conversión clásico para lograr ventas en esta temporada de descuentos en línea:

Nivel 1: Atención o awareness: esta etapa corresponde a la parte superior del embudo, cuando las personas empiezan a tener un conocimiento sobre la marca. Aquí resulta fundamental atraer y mantener la atención de los consumidores. Algunas estrategias para lograrlo pueden consistir en ofertas por tiempo determinado, acciones Below the Line (BTL) fuera de la caja y hasta publicidad digital personalizada.

De acuerdo con datos de la AMVO, nueve de cada diez interesados en la campaña dan más valor a la visibilidad de ofertas y promociones dentro del sitio web para considerarlo su principal fuente de búsqueda.

Nivel 2: Consideración: se trata de la etapa intermedia del embudo, donde los clientes potenciales que ya tienen interés en la marca empiezan a considerar los productos o servicios. Aquí es recomendable realizar acciones que permitan destacar las ventajas competitivas del negocio. En este punto, es importante preguntarse: ¿Qué puedo ofrecer a los consumidores que la competencia no?

Nivel 3: Decisión: en la etapa final, los clientes tienen una intención de compra definida y están a “un paso” de adquirir un producto o servicio. En esta fase es importante facilitar el proceso de compra y garantizar que la experiencia del cliente sea satisfactoria para fomentar la fidelización y las posibles recomendaciones.

Nivel 4: Fidelización: una vez que se concreta la compra, el objetivo principal es que los clientes vuelvan. Para lograrlo con éxito, es clave conocerlos en profundidad, estar al tanto de sus gustos y recompensarlos por su lealtad. Y esto se puede lograr de diferentes maneras: desde un simple gesto en una fecha especial hasta implementando un programa automatizado de puntos y beneficios.

Andrés Ávila, fundador y CEO de GenLoyal, señala la importancia de migrar de un modelo de venta basado en la urgencia hacia otro que permita anticiparse a aquello que los consumidores querrán mañana. “Más allá de la conversión, los clientes valoran que los atiendan por su nombre, que sepan sus preferencias y que los sorprendan. Los datos son un activo fundamental que las empresas deben aprovechar para fidelizar a sus clientes, anticipándose a sus necesidades, ofreciéndoles una atención personalizada y recompensándolos por su lealtad”, concluye.

Fotografía: https://genloyal.com/es

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