Comercio y Negocios

El periodista debe proteger sus fuentes de información

Es un deber ético de los periodistas proteger sus fuentes informativas, pues es en los lectores y no en los medios de comunicación en donde radica el verdadero derecho de la información, aseguró el periodista Joaquín López Dóriga.

El conocido conductor de radio y televisión denunció que el periodismo en México vive momentos de intimidación y acoso que se ejercen desde el poder y manifestó su solidaridad con los periodistas Roberto Garduño, Ciro Pérez Silva, Enrique Méndez, Andrea Becerril y Gustavo Castillo, reporteros de La Jornada, y Daniel Moreno, director editorial de Información de El Universal, a quienes la Procuraduría General de la República (PGR) citó para que revelen sus fuentes de información.

El periodista subrayó: lo que está en riesgo hoy en «nuestro oficio es el respeto al secreto profesional». Por lo que llamó a los profesionales de la información a «resistir» y aseguró que respetar las fuentes informativas es «esencial para la credibilidad y el respeto».

Durante la entrega 32 de reconocimientos del Club de Periodistas a informadores de diversos medios –efectuada el 9 de diciembre pasado–, López Dóriga obtuvo el premio por el mejor noticiario televisivo en el ámbito nacional.

En nombre de todos los galardonados, el conductor de televisión insistió en que hoy «vivimos sin duda como siempre un acoso intimidatorio, intimidación que viene de los grupos de poder, me refiero a todos los poderes»: jerarcas de la iglesia, dirigentes de partidos políticos, gobierno, grupos corporativos, hombres del dinero y también al poder del crimen organizado, porque también ellos presionan e intentan intimidar.

Exhortó a los columnistas, articulistas y directores de medios presentes en la premiación a solidarizarse con los periodistas acosados. «No podemos dejarlos solos, no los dejemos solos hoy porque si hoy los dejamos solos, mañana los que estaremos solos seremos nosotros.»

Reconocimientos a la labor periodística

En su 50 aniversario, el Club de Periodistas distinguió a La Jornada con tres premios de periodismo. El primero por su constante respeto al pensamiento plural y la libertad de expresión; el segundo fue para La Jornada Virtual en Internet, como mejor portal; el tercero para el articulista Miguel Concha por su defensa de los derechos humanos.

Entre otros de los que recibieron reconocimiento se encuentran Carlos Loret de Mola, conductor de Televisa, quien obtuvo un galardón como revelación en misión de guerra en Afganistán; los periodistas Carmen Aristegui y Javier Solórzano por su programa Círculo Rojo; Cristina Pacheco por sus entrevistas de televisión en Canal 11; Alfredo Camacho, de Excélsior; Rosa Albina Garavito, de El Universal, y Víctor Trujillo, Brozo, por el nuevo estilo de hacer periodismo.

Los premiados por El Universal fueron Humberto Hernández Haddad, por artículo de fondo; Ángel Trinidad Ferreira por columna, Rosa Albina Garavito, por artículo de análisis social y David Huerta por trabajo editorial.

Por su parte, el subsecretario de Comunicación Social de Gobernación, José Luis Durán, rechazó que desde el poder haya acoso e intimidación contra reporteros o periodistas o se pretenda limitar el ejercicio de la libre prensa.

«Está claro que este gobierno ha venido respetando los derechos de todos los ciudadanos sin excepción. Es un gobierno que se apoya en actos del Estado de derecho y por supuesto respeta las garantías individuales de todos. Los periodistas no tienen por qué ser la excepción.»

Respecto de los citatorios que la PGR giró a un grupo de reporteros que publicaron información considerada confidencial, el funcionario sólo comentó que nos encontramos en un país donde todos estamos sujetos a la ley y nadie está por encima de ella.

Los premios fueron entregados por Mario Méndez Acosta, presidente del Club de Periodistas de México. En su mensaje de bienvenida, Celeste Sáenz de Miera, en nombre del Club de Periodistas, anunció que para marzo de 2003 los reporteros contarán con una clínica jurídica en donde podrán tener asesoría legal y gratuita para solucionar las demandas entabladas en su contra.

Países que nos están viendo

ALIANZAS