Comercio y Negocios

El Reino Unido, abierto a los negocios

Dieron a conocer las nuevas “visas para empresarios”, que facilitarán los negocios

El secretario de Negocios del Reino Unido, Vince Cable; el canciller William Hague y el ministro de Comercio e Inversión, Lord Green, establecieron cómo planean convertir al Reino Unido en uno de los destinos líderes para las inversiones globales.

El 10 de mayo pasado los ministros hicieron la presentación oficial de la nueva estrategia de UK Trade & Investment (UKTI) y de la Carta de Negocios del Ministerio de Asuntos Exteriores (FCO). Estos nuevos planes ponen de manifiesto el compromiso del gobierno por impulsar el comercio internacional, apoyar a las empresas británicas en el extranjero y atraer a inversionistas al país.

Entre las medidas de interés para la comunidad de negocios internacional destacan:

•    Atraer más experiencia y conocimientos del sector privado al gobierno británico.

•    Apoyar a los inversionistas institucionales para que accedan a nuevos negocios en proyectos de gran escala en el Reino Unido.

•    Apoyar un importante programa comercial durante los Juegos Olímpicos.

•    Propiciar que los ministros desarrollen vínculos más estrechos con los principales inversionistas y exportadores.

•    La ambición de atraer un flujo de 750 proyectos de inversión extranjera por año.

La Carta del Ministerio de Asuntos Exteriores británico se concentrará en el aprovechamiento de sus recursos para satisfacer las necesidades de las empresas británicas. Parte de las responsabilidades del ministerio contempla el impulso de una prosperidad duradera para el Reino Unido, estableciendo una aportación específica para apoyar a las empresas en el extranjero. Las embajadas y altos comisionados en el extranjero seguirán promoviendo al Reino Unido como un excelente destino donde invertir y hacer negocios.

El anuncio se dio en seguimiento a las diversas medidas incluidas en el presupuesto, entre las que se cuentan una reducción al impuesto corporativo a 23 por ciento para 2014, ofrecer a los inversionistas la tasa de impuesto más baja en todo el G7. Además, el Reino Unido presentó las nuevas “visas para empresarios”, mismas que hacen más fácil a generadores de ideas y creadores de empleos establecer sus negocios en el Reino Unido.

Al respecto, el secretario de Negocios comentó: “El Reino Unido posee una sólida reputación como sitio para hacer negocios, y queremos hacer todo lo posible para asegurarnos de que vengan los inversionistas extranjeros.

“Hoy anunciaremos asistencia práctica para que las empresas británicas hagan más negocios en el extranjero. Además, estamos elaborando los planes para atraer activamente la inversión extranjera al Reino Unido, con ambiciosos planes dirigidos a fondos soberanos y la expansión del programa global del emprendedor.”

Por su parte, el canciller William Hague apuntó: “La Carta de Negocios forma parte de nuestro compromiso de inyectar un nuevo comercialismo a la FCO, aprovechando nuestra influencia internacional para ayudar a las empresas británicas a ganar nuevas oportunidades comerciales.

“Trabajaremos sin descanso en la promoción del Reino Unido en el extranjero y ayudar a traer inversiones al país.

“Las empresas podrán capitalizar la profunda experiencia local de la FCO en la detección de oportunidades. Los ministros seguirán construyendo las relaciones políticas bilaterales sólidas que se requieren para apoyarlas en su lucha por progresar, además de continuar con el trabajo de influir en las políticas internacionales de comercio.

“Además de la Estrategia de Comercio e Inversión, la Carta representa un importante paso en el trabajo de diplomacia comercial, y establece una clara visión de la forma en que el gobierno impulsará el crecimiento y la prosperidad en el Reino Unido.”

A su vez, Lord Green dijo: “Hemos desarrollado una estrategia que finca sobre nuestros éxitos, pero de ningún modo significa seguir operando como hasta ahora.

“A medida que UKTI busca hacerse más de emprendimiento, atraerá más experiencia del sector privado a sus relaciones con exportadores e inversionistas extranjeros, además de desarrollar nuevas alianzas con las principales empresas que apoyan a las Pymes.

“Nuestros planes garantizarán que UKTI esté en preparada para hacer frente a las exigencias del futuro, escuchando las inquietudes de las empresas para propiciar un entorno económico que nos beneficie a todos.”

Cifras relevantes de comercio e inversión

•    Las empresas reportan a UKTI que su apoyo a los exportadores les ha ayudado a generar seis mil millones de libras esterlinas en ganancias para la economía británica. Estas ganancias adicionales han colaborado en la creación de más de 126 mil empleos en el país.

•    El año pasado, UKTI tuvo participación en la concreción de 759 proyectos de inversión, casi la mitad del total nacional, los cuales representaron la generación de más de 40 mil empleos.

•    Por cada libra que gasta, UKTI genera 22 para la economía nacional.

•    En octubre de 2010, UKTI fue reconocido como el mejor organismo para la promoción del comercio en el mundo desarrollado.

•    Noventa por ciento de los clientes de UKTI son pequeñas y medianas empresas.

•    UKTI posee una red que se extiende a casi 100 mercados extranjeros, mismos que generan 98 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial. También tiene presencia en las regiones del Reino Unido y por internet, en www.ukti.gov.uk.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS