Comercio y Negocios

El sector de la construcción aportará un billón de pesos en inversiones a la recuperación económica de México

Sarens, líder mundial en levantamiento de cargas pesadas, transportes especiales y alquiler de grúas, se ha convertido, en los últimos años, en una de las empresas referentes en el sector de la construcción mexicana, al participar en proyectos de relevancia estratégica para el país

Ciudad de México, 31 de octubre de 2022.— Aunque el pasado año, el producto interno bruto (PIB) mexicano sufrió un importante descenso del 17.2 por ciento, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) apunta a un crecimiento en 2022 del 3.3 por ciento, gracias al impuso del sector de la construcción.

Se espera que este sector mantenga un crecimiento estable de aproximadamente el 5 por ciento durante este año, frente a las cifras negativas de los dos años anteriores.

Sarens, líder mundial en levantamiento de cargas pesadas, transportes especiales y alquiler de grúas, ha colaborado recientemente en proyectos estratégicos de obra pública como los de construcción de los accesos al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIAFA), las del Tren Interurbano de Pasajeros Toluca-Valle de México, o las obras de ampliación del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México.

El sector de la construcción en México continúa confirmándose como uno de los grandes puntos de apoyo sobre los que se sustentará la recuperación económica del país después de la pandemia por covid-19. Así, el crecimiento sostenido de este sector que, de acuerdo con la Cámara Mexicana de Industria de la Construcción (CMIC), se estabilizará durante este año alrededor del 5 por ciento, contribuirá directamente al crecimiento del PIB hasta el 3.3 por ciento a finales de año.

El sector de la construcción fue uno de los más afectados por las consecuencias de la pandemia, con miles de proyectos paralizados. Esto supuso una importante ralentización de la economía mexicana, que incluso en 2021 continuaba mostrando una contracción del 17.2 por ciento en el PIB nacional. Ya en 2022, la reactivación de miles de proyectos y el impulso a otros nuevos hasta los cinco mil 110 proyectos identificados como activos, ya supone una inversión de aproximadamente un billón de pesos en el país.

Sarens, líder mundial en levantamiento de cargas pesadas, transportes especiales y alquiler de grúas, se ha convertido, en los últimos años, en una de las empresas referentes en el sector de la construcción mexicana, al participar en proyectos de relevancia estratégica para el país, como el Tren Maya, el Tren Interurbano de Pasajeros Toluca-Valle de México, o las obras de ampliación del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México. En todas ellas, su capacidad de respuesta, al facilitar en cada proyecto la maquinaria necesaria reduciendo los tiempos necesarios para su finalización, ahorrando costos y aumentando la seguridad tanto del personal como de los usuarios que utilizarán las infraestructuras construidas una vez finalizadas.

Además de la iniciativa privada, la obra pública está contribuyendo directamente a este impulso en el sector. Obras como la construcción de los accesos viales al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) —en las que tuvo participación directa Sarens— que ha aportado al crecimiento económico nacional la creación de más de dos mil 500 empleos directos y otros siete mil 500 indirectos, contribuyen directamente al crecimiento económico de las regiones en las que se llevan a cabo, al generar empleo y revitalizar el comercio local.

Según José Aceves, Country Manager de Sarens en México, “en Sarens estamos siendo testigos de cómo el sector de la construcción se revitaliza después de un importante parón por la pandemia. Este importante impulso nos ha permitido colaborar directamente con grandes actores de industrias de todo tipo, en sectores como la energía eólica, la obra pública o la construcción de infraestructuras. Sarens aporta a todos los proyectos en los que trabaja su amplio parque de grúas, distribuidas por todo el mundo, de tal forma que podemos hacer frente a cualquier necesidad que puedan encontrar nuestros clientes, independientemente del tamaño o la complejidad del proyecto”.

En los últimos años, Sarens se ha posicionado como un actor estratégico para el sector de la construcción y la obra pública en México. Entre otros proyectos, recientemente ha participado en las obras de construcción de la nueva estación de Santa Fe, que forma parte del Tren Interurbano de Pasajeros Toluca-Valle de México, aunque anteriormente había participado también en la construcción de 36 kilómetros de sección de vía en Zinacantepec, en el Estado de México, en los trabajos de construcción del Tren Maya, en las obras de los accesos al AIFA, o en las obras de ampliación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Fotografía: Sarens

Países que nos están viendo

ALIANZAS