Comercio y Negocios

El uso de nuevas tecnologías permite a comercios mejorar sus inventarios

La identificación por radiofrecuencia previene la distorsión de los inventarios, evitando pérdidas

Cómo vender más y perder menosTyco Retail Solutions en asociación con diversos grupos del sector del retail (comercio al menudeo) realizaron un estudio con la finalidad de analizar los beneficios que ofrece la tecnología RFID (Identificación por Radiofrecuencia), ayudando a garantizar la precisión del inventario y permitir un óptimo desempeño de la cadena. Esta nueva investigación confirma los beneficios del uso de la tecnología RFID para combatir la distorsión de los niveles de inventario, aumentar su precisión y visibilidad como principio esencial para el comercio unificado.

Evaluando el problema

El estudio Problemas de distorsión del inventario en el Retail: Dimensionamiento, presentado por el Grupo IHL, destaca el enorme problema que existe actualmente a escala mundial en el segmento por la distorsión en los inventarios. La combinación de falta de inventario (out-of-stocks – OOS) y exceso de inventario es un problema para la industria del retail que se estima alcanza los 1.1 billones de dólares. Derivado de estos problemas, los retailers desconfían de la disponibilidad de sus inventarios y por tal motivo son cautelosos en la venta de sus artículos en línea y las opciones de despacho en tienda “compra en línea y recoger en tienda” (BOPIS).

La inexactitud en los inventarios representa una pérdida promedio del 8.7 por ciento del total de la venta, adicional de la repercusión en la experiencia de compra del cliente.

Clasificando la necesidad

Según el último Estudio de RFID realizado en la industria del retail por Kurt Salmon, los retailers mencionaron como algunos de sus principales desafíos los siguientes puntos:

• La necesidad de ofrecer más opciones de despacho de pedidos a los compradores (55 %)
• Obtener una mejor visibilidad del inventario (33 %)
• Aumentar las ganancias de la operación (30 %)

La industria del retail lucha por realizar la implementación exitosa de iniciativas de comercio unificado debido a la inadecuada visibilidad de inventarios e incapacidad de satisfacer de manera rentable las necesidades de compra de los clientes “comprar y recibir en cualquier lugar”.

Identificar la solución

El retailer al tener habilitada la tecnología RFID en cada una de sus tiendas, puede contar con la visibilidad de su inventario en tiempo real, convirtiéndose en información clave para ofrecer diversas opciones de despacho para los clientes. Con la adopción de esta tecnología y los procesos de ciclo de conteo regulares, se ayuda a disminuir la distorsión del inventario, aumentando su precisión hasta en un 99 por ciento y manteniendo el inventario en un 95-99 por ciento. Al tener mayor precisión en el inventario, habrá más clientes que encuentran lo que buscan, pudiendo incrementar las ventas entre un 5 y un 25 por ciento.

“Los consumidores actuales continúan buscando productos donde y cuando quieran, los retailers deben priorizar la implementación de una tecnología que respalde su estrategia de comercio unificado”, dijo Brent Brown, vicepresidente y gerente general de Inteligencia de Inventario e Internet de las cosas (IoT) de Tyco Retail Solutions. “Las soluciones basadas en RFID permiten que los retailers puedan ofrecer su inventario exacto en tiempo real para satisfacer las expectativas de los clientes y maximizar los resultados de sus negocios.”

Cuantificar los beneficios de RFID

La disponibilidad de mercancía con la que cuenta el retailer es, sin duda, la información más importante que puede obtener de la tecnología RFID por la capacidad que tiene de otorgar datos sobre un artículo, ayudándole a mostrar la información exacta del inventario actual a los clientes. El Platt Retail Institute, recientemente publicó las conclusiones detalladas de los beneficios cuantificables que obtuvo Macy’s a través de una exhaustiva investigación de su programa de RFID. Macy’s ha sido pionera en el despliegue de RFID a nivel de artículos, y lleva años utilizando la solución de inventario con tecnología RFID de Tyco Retail. Esta exhaustiva investigación, reveló con precisión que Macy’s estaba acumulando una desviación de inventario a una tasa del 4-5 por ciento mensuales antes de implementar la tecnología RFID y los recuentos de ciclo mensuales. Con los recuentos de ciclo regulares por RFID, la desviación se mantuvo en un nivel general de 2-4.5 por ciento, lo que representó menores rebajas en los inventarios de la compañía.

Además de lograr un incremento cuantificable en ventas, unidades recogidas y tasa de despacho de pedidos, por poner a disposición a la venta cada unidad de mercancía seleccionada de la tienda por medio de la tecnología RFID. Esto es muy importante para Macy’s, ya que casi el 20 por ciento de la mercancía existente en tienda son piezas únicas. La adopción de esta tecnología también generó ahorros cuantificables en los costos de transporte, rebajas y niveles de inventario. Este estudio revela los sobresalientes beneficios que se obtuvieron en las cuatro tiendas en las que se instalaron las soluciones de RFID, sobre las que no contaron con dicha tecnología.

Steven Platt, director y miembro de Investigación del Platt Retail Institute, y Bill Connell, vicepresidente sénior de Logística y Operaciones de Macy’s Inc., presentaron sus conclusiones sobre el valor de RFID para la precisión y disponibilidad del inventario durante la sesión de ponencias, Vender más y perder menos: beneficios cuantificables de RFID.

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