Comercio y Negocios

Emprendedores Modelo, programa que impulsa la transformación de los tenderos

Los primeros 150 microempresarios que terminaron el programa, sumados a 800 más en activo en la Ciudad de México. El programa alcanzará a 5000 tenderos en el ámbito nacional al concluir 2023

Ciudad de México, 10 de noviembre de 2023.— De acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México cuenta con poco más de un millón de tiendas de abarrotes, de las cuales 86 000 se encuentran en la Ciudad de México.

Las tiendas de abarrotes desempeñan un rol crucial en la cadena de valor de la industria cervecera que representa el 1.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) según el INEGI, desde los más de 5000 agricultores de cebada y 55 000 empleos directos, hasta 700 000 empleos indirectos incluyendo a proveedores, meseros, restauranteros y tenderos.

De la mano de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Grupo Modelo reconoció a la primera generación de Emprendedores Modelo, iniciativa que impulsa el desarrollo de los tenderos de abarrotes.

Un total de 150 microempresarios concluyeron con éxito el programa que se basa en cinco pilares fundamentales: capacitación, digitalización, mejora de productos y servicios, acceso a créditos y una experiencia de compra mejorada a través del rediseño de los espacios de las tiendas. Otros 800 tenderos se encuentran cursando actualmente el programa que fue desarrollado por Grupo Modelo en alianza con UNITAR, el BID y el Tecnológico de Monterrey.

El programa Emprendedores Modelo reconoce la importancia del canal tradicional, que es el principal canal de ventas de la cervecera, y busca que se mantenga vigente a la par de la transformación del negocio de Grupo Modelo. Para los tenderos, la venta de cerveza representa alrededor del 30 por ciento de sus ingresos.

Durante el evento, Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, resaltó la colaboración con la iniciativa privada: “Hace un año lanzamos este programa con mil emprendedores en la ciudad. Hoy quiero reconocer a quienes están dando un paso fundamental para competir en la economía digital de la mano de Grupo Modelo y de la CDMX.”

“La historia de Grupo Modelo se escribe de la mano de estos empresarios que conforman un eslabón fundamental de nuestra cadena de valor y que representan un impulso significativo del país”, dijo Cassiano De Stefano, presidente de Grupo Modelo.

“Por eso, estamos invirtiendo en transformar al canal tradicional ofreciendo herramientas, tecnologías y capacitación para reducir las brechas de inclusión digital y financiera.”

Este año el programa Emprendedores Modelo se expandió a Oaxaca, Jalisco y Guerrero; antes de terminar el año, el programa llegará a dos estados más para alcanzar a 5000 tenderos.

A través de la plataforma BEES, un mercado digital que ofrece cerveza y otros productos básicos para las tiendas de abarrotes, Grupo Modelo obtiene actualmente más del 90 por ciento de sus ingresos netos, con el 96 por ciento de los clientes en la plataforma y más del 70 por ciento de los clientes utilizando innovaciones en análisis de datos, como pedidos sugeridos, que ayudan a los tenderos a planificar y ser más eficientes.

A través de BEES se están creando nuevas fuentes de ingresos para pequeñas empresas minoristas mediante recargas de datos móviles y facturas de servicios como electricidad, teléfono y cable. Vendo, nuestro servicio de recarga de datos móviles, actualmente está disponible en más de 90 000 puntos de venta en el país y llega a cuatro millones de consumidores.

El programa Emprendedores Modelo ofrece herramientas, acompañadas de asesorías, para fomentar la digitalización, como una vía para impulsar el crecimiento de las y los emprendedores, mejorar su margen de utilidad, incrementar sus ventas y mejorar su calidad de vida.

Entre los usuarios que terminan el curso se observa un incremento del 34 por ciento en sus habilidades de negocio, de acuerdo con pruebas realizadas junto a los aliados del programa. El programa impacta a una diversidad de perfiles de emprendedores. Entre los usuarios activos en la Ciudad de México, el 50 por ciento tienen entre 36-50 años, el 41 por ciento de ellos son mujeres y el 59 por ciento hombres.

Además, Emprendedores Modelo ofrece un esquema de becas de hasta 50 por ciento para concluir estudios de preparatoria, licenciatura o maestría, que es extensible a miembros de la familia directa de los microempresarios en el canal tradicional.

Con Emprendedores Modelo, refrendamos nuestro compromiso con este importante eslabón de la cadena de valor de la industria cervecera, para mejorar sus ingresos y con ello la calidad de vida de los tenderos y sus familias, promoviendo así un futuro más próspero y con más motivos para brindar.

Fotografía: Grupo Modelo

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