Comercio y Negocios

Emprendedurismo especializado: factor clave para abatir desempleo

El mercado mexicano de videojuegos ofrece grandes oportunidades para los jóvenes de diversas carreras

Frente a los índices de desempleo que reflejan que 54 por ciento de los jóvenes mexicanos menores de 30 años están desocupados y que sólo tres de cada diez egresados de las universidades logran ingresar al mercado laboral al año de haber concluido sus estudios, el emprendedurismo está tomando una relevancia inusitada en México.

El bono demográfico que apunta a una masa poblacional compuesta por 20 millones de jóvenes entre 15 y 29 años de edad, según datos del Consejo Nacional de Población (Conapo), sumado a una crisis económica en que arrasó con empresas y puso en jaque a muchos sectores, dio como resultado cifras de desocupación laboral históricas.

Si tomamos en cuenta que aproximadamente hay 2.5 millones de desempleados en el país y según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el segundo trimestre de 2010, 12.8 millones de mexicanos se desempeñaron en el sector informal, considerar iniciar su propia empresa representa una oportunidad para aplicar los conocimientos profesionales adquiridos.

Además se estima que cuatro de cada diez profesionistas terminará subempleado en disciplinas distintas a su carrera, según el estudio Panorama del Mercado Laboral de Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Las carreras críticas son varias. La SEP hace hincapié en 16 profesiones con matrícula excesiva y gran número de egresados, entre las que destacan ingeniería en computación e informática, contaduría pública, administración, comunicación, arquitectura y urbanismo, entre otras.

Al respecto, el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, AC, advirtió en su estudio Antecedentes, situación actual y perspectivas de la evaluación y acreditación de la educación superior en México, que el desempleo y subempleo entre los jóvenes obedece a “deficiencias en la formación proporcionada y en el mundo de trabajo, a una oferta excesiva de egresados en ciertos programas”.

“Esto es un llamado para que las incubadoras de empresas tomemos esta oportunidad y fomentemos una cultura emprendedora entre los futuros profesionistas a fin de mejorar las posibilidades de su éxito laboral y también para contribuir a la mejora económica del país. No se trata de fomentar el changarrismo, sino de crear empresas perfectamente estructuradas en la industria de videojuegos y, con ello, apoyar al crecimiento de la economía de nuestro país”, apuntó Gabriel Grinberg, director de Incubadora de Talento.

En este sentido, cabe destacar el papel de las incubadoras, las cuales son una herramienta excepcional para que los jóvenes materialicen sus sueños de emprendedurismo, a partir de una metodología probada que les enseña, paso a paso, cómo crear su propia empresa.

El emprendedurismo es algo que debe fomentarse desde las universidades. México necesita gente talentosa y con espíritu emprendedor para generar nuevas empresas y, con ello, nuevas fuentes de empleo. No en balde, en nuestro país, el grueso de la economía se sostiene en las pequeñas y medianas empresas y ocho de cada diez pertenecen al sector Pyme”, agregó Grinberg.

Incubadora de Talento ofrece atractivas oportunidades para los jóvenes desarrolladores de videojuegos, al proporcionarles asesoría y orientación en la elaboración de su plan de negocio y en el área legal y administrativa, además de acercar cursos de capacitación especializados.

El mercado mexicano de videojuegos es inmenso. Basta saber que el país es el primer consumidor de videojuegos en América Latina y el quinto en el mundo. Pese a ello, hay una escasa producción de videojuegos nacionales y, mayoritariamente, se consumen los que provienen de países como Japón, Estados Unidos y Canadá.

“El sector de los videojuegos ofrece grandes oportunidades para los verdaderos interesados en las nuevas tecnologías y aquellos especializados en carreras críticas como ingeniería en sistemas computacionales, comunicación, diseño gráfico, hasta psicología y diseño de modas. Existen videojuegos educativos que requieren de un pedagogo o psicólogo para su creación, o en la historia han participado diseñadores de modas en las grandes producciones donde los personajes requieren un vestuario diferente”, agregó Grinberg.

Toda nueva empresa requiere, además del talento creativo y productor, personal encargado de labores administrativas, como contaduría pública, administración, derecho, entre otras.

“Es imperante ofrecer educación encaminada a detectar a los jóvenes con creatividad y espíritu emprendedor, para canalizarlos con organismos que puedan orientarlos en sus planes de negocios, como son las incubadoras pertenecientes a la red de la Secretaría de Economía”, indicó Griberg.

Reiteró que los universitarios de hoy requieren más que buenas calificaciones, pues necesitan desarrollar las fortalezas de un emprendedor: creatividad, iniciativa, valor para enfrentar retos, perseverancia, iniciativa, responsabilidad y capacidad de análisis.

“En esta industria siempre hay que estar un paso adelante y aprender del mercado y las necesidades del cliente. Queremos subrayar que iniciar una empresa no debe ser para salir del paso. Los emprendedores del sector de videojuegos deberán considerar poner los pies en la tierra para atender proyectos al alcance de sus posibilidades”, señaló Grinberg.

Según Grinberg, la generación de empresas de este tipo tendría gran impacto en la economía local, por lo que los empresarios especializados en videojuegos del interior del país atenderían las necesidades de las industrias y empresas regionales.

“El reto de los profesionistas en la actualidad es perder el miedo de tomar las riendas de su propio éxito. Iniciar su propia empresa puede acercarlos a realizar la actividad que aman y al mismo tiempo generar ingresos y hasta fuentes de empleo para el país”, finalizó.

Cabe señalar que Incubadora de Talento recientemente abrió una incubadora en el estado de Hidalgo y está próxima a iniciar operaciones en el Estado de México.

Incubadora de Talento es una incubadora de empresas de alta tecnología especializada en videojuegos y animación que inició actividades en 2007 y anualmente lanza la convocatoria “Juego de Talento” enfocada a detectar talentos desarrolladores de videojuegos. Para más información visita: www.juegodetalento.com

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS