Comercio y Negocios

Empresarios coreanos interesados en México

Con la posible apertura del sector energético mexicano al capital extranjero, los empresarios de Corea del Sur están considerando establecer coinversiones con México en la industria de electricidad, afirmó el pasado 7 de junio Lee Kiho, asesor ejecutivo en economía del presidente coreano, Kim Dae-jung.

«Las empresas surcoreanas tienen el know-how y una experiencia amplia en estos campos», señaló Lee Kiho durante una conferencia con empresarios mexicanos para conmemorar los 40 años de relaciones diplomáticas entre las dos naciones. «Con la ayuda de la tecnología coreana, México podría actualizar su sector de electricidad para ser más competitivo y productivo.»

El funcionario surcoreano, quien estuvo en nuestro país durante tres días para refortalecer los lazos binacionales, adelantó también que su país tiene un proyecto que pretende impulsar el desarrollo económico de la parte sur de nuestra nación y los países de Centroamérica.

Asimismo indicó que Corea del Sur cuenta con el conocimiento adecuado para que México avance en los campos de tecnologías como la red de Internet y la biología.

«Hoy día, Corea es reconocido como un líder mundial en estos sectores», recalcó, «y en los próximos cinco años, estaremos invirtiendo unos 8,000 millones de dólares en investigación y desarrollo científico».

Lee agregó que a pese la crisis económica que sufrió Asia durante la década de 1990, Corea del Sur ha tenido una recuperación mayor y ahora es considerado como número uno en el mundo en construcción naval.

A la vez, Corea ocupa el tercer sitio como productor de semiconductores, el cuarto en petroquímicas y textiles, el quinto en automóviles y televisiones de color, y el sexto en acero.

En la actualidad, la inversión de las empresas coreanas en México asciende a 1,400 millones de dólares.

No obstante, el 90 por ciento está en maquiladoras de la franja norte del país.

En 2001, el intercambio comercial entre México y Corea del Sur alcanzó 2,400 millones de dólares, pero sólo 500 millones de dólares fueron en la forma de exportaciones mexicanas a esa nación asiática.

Países que nos están viendo

ALIANZAS