Comercio y Negocios

Empresarios mundiales se comprometen contra pobreza

Los empresarios de todo el mundo reunidos en Ginebra en la Cumbre sobre el Pacto Global, que se llevó a cabo el 5 y 6 de julio, aprobaron una declaración en la que se comprometieron a hacer más en materia de derechos humanos, condiciones laborales, protección del medio ambiente y combate a la corrupción.

Durante el encuentro —el mayor organizado por la ONU sobre responsabilidad social empresarial— los participantes señalaron que la globalización, si se apoya en principios universales, tiene el poder de producir beneficios sociales y económicos para todos.

“La necesidad de actuar es urgente”, dijeron los máximos representantes de empresas como Coca-Cola, Petrobrás, Fuji, Ericsson y el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, entre otras.

Añadieron que “la pobreza, la inequidad de ingresos, el proteccionismo y la ausencia de oportunidades de un trabajo decente constituyen graves amenazas a la paz mundial y a los mercados”.

En su declaración enumeraron 21 puntos de acción que deberán ser puestos en marcha por empresas, gobiernos y otras organizaciones.

Al clausurar el encuentro, el secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, expresó satisfacción por los compromisos adoptados, pero señaló que las acciones valen mucho más que las palabras.

“Hago un llamamiento a la sociedad civil y a los líderes de los trabajadores para que permanezcan atentos y mantengan la vigilancia, y hagan a las empresas responsables del cumplimiento de sus compromisos”, afirmó Ban.

También instó a los gobiernos a continuar su apoyo al Pacto Global.

AFRC

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS