Comercio y Negocios

Empresas alemanas en México: el optimismo regresa poco a poco

Resultados de la Segunda Encuesta sobre la Coyuntura 2009

empresas-alemanas-portadaLa percepción de la situación coyuntural en México de los representantes de las compañías alemanas en México ha mejorado ligeramente. Éste es el resultado de la Segunda Encuesta sobre la Coyuntura que realizó la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa) a fines de septiembre entre sus socios. El 45 por ciento de los socios de la Cámara que participaron en la encuesta indicó que la situación de su empresa había “empeorado” o “empeorado claramente” desde marzo de 2009. Al mismo tiempo, 35 por ciento indicó que el desarrollo de su empresa había mejorado. Otro 20 por ciento no detectó transformación alguna.

Esto muestra una mejoría en comparación con la anterior encuesta que se realizó en marzo de 2009. En aquel entonces, todavía 69 por ciento de los participantes había visto un empeoramiento en los seis meses previos. En su momento, solamente pudo ver una mejoría un 8 por ciento, y el grupo que no vio “ninguna transformación”, de 23 por ciento, fue casi igual que ahora (20 por ciento).

“Es demasiado pronto para hablar de una percepción generalizada que la crisis quedó atrás. Sin duda, las respuestas muestran que el optimismo está regresando poco a poco entre nuestros socios”, dijo Johannes Hauser, director general de Camexa.

En marzo, 44 por ciento de los encuestados respondió que no estaba planeando despedir personal. Gracias a la introducción de los paros técnicos, la cifra de despidos se situó incluso por debajo del pronóstico: en 33 por ciento de las empresas se ha despedido a algunos colaboradores, 25 por ciento pudo dejar sin cambios su plantilla de colaboradores gracias a paros técnicos. En cambio, 22 por ciento de las empresas no tuvo necesidad de introducir esta modalidad de paros técnicos, y un 20 por ciento incluso contrató a nuevos colaboradores. Para el futuro cercano no se esperan grandes cambios a este respecto. Hasta mediados de 2010, nadie cuenta con una clara reducción de las plantillas de colaboradores; 42 por ciento espera que se realicen nuevas contrataciones, y 50 por ciento de los interrogados espera que se mantenga estable el número de sus colaboradores.

En la encuesta de marzo, 66 por ciento de los encuestados indicó que mantendría sus planes de inversión en México para 2009. Sin embargo, no todos pudieron lograrlo, como se muestra ahora: hasta el fin de año, 45 por ciento de los proyectos de inversión se habrán realizado, 50 por ciento tuvieron que detener sus planes por el momento, y un 5 por ciento de los proyectos fue definitivamente cancelado.

A primera vista, la importancia de la falta de disponibilidad de financiamiento se ha mantenido sin cambios. Si en marzo 59 por ciento de los encuestados consideraba como “relevante” o “muy relevante” el tema, actualmente es un 60 por ciento. Sin embargo, se trata de un problema cada vez más urgente: 100 por ciento de los últimos dijo que el tema era ahora más importante que en marzo de este año.

Camexa fomenta, desde hace 80 años, el comercio entre Alemania y México. Actualmente existen más de mil compañías con capital alemán en México que aportan el 6 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB).

Revista Protocolo

Palabras clave

Países que nos están viendo

ALIANZAS