Comercio y Negocios

En las tienditas de la esquina…

Comercio abarrotero crece en valor, sin embargo disminuye en venta por volumen: ANAM

Revista Protocolo

Ciudad de México, 10 de noviembre de 2020.— La Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM) informó que en los primeros nueve meses del año 2020, el resultado del Canal Mayoreo es +10.2 por ciento en valor, sin embargo observó una caída de -0.6 por ciento en volumen.

Precisó que recientemente los casos de covid-19 han repuntado por una mayor reapertura de actividades y relajación de medidas sanitarias por parte de la población; no obstante, y como se ha observado durante el año 2020, el mercado abarrotero mantiene mayor dinamismo con respecto a la economía en general.

Detalló la ANAM que vinos y licores (sin cerveza) en el acumulado a septiembre de 2020, cae -9.6 por ciento en valor. Caen tequilas (-5.4 por ciento), whisky (-22.1 por ciento), vinos de mesa (-15 por ciento), ron (-5.8 por ciento) y brandy (-6.9 por ciento), sin embargo, es importante señalar que crecen aguardiente (+24.5 por ciento) y mezclados (+29.3 por ciento).

Asimismo, con respecto a dulces (sin botanas) en resultado acumulado a septiembre de 2020, cae -4.5 por ciento en valor y -9.5 por ciento en volumen, caen también chocolate (-0.6 por ciento), chicle (-8.4 por ciento), paleta (-2.4 por ciento) y dulce (-12.2 por ciento). En septiembre de 2020, el sector dulces cae -5.1 por ciento en valor y -11.9 por ciento en volumen.

Comparativamente hablando en septiembre de 2020, el Canal Mayoreo Abarrotero creció +10.2 por ciento y en ANTAD en autoservicios crecieron +0.7 por ciento a tiendas totales.

En el informe pormenorizado presentado por la ANAM, se señala que comestibles y mascotas registran crecimientos por arriba del mercado abarrotero, con +13.3 y +12.8 por ciento en valor, respectivamente; no obstante, en volumen el primero cae -1.4 por ciento y el segundo crece +9.5 por ciento. Higiene y cuidado personal y limpieza y cuidado del hogar crecen en valor +6.1 y +9.3 por ciento, respectivamente, y en volumen caen -8.3 por ciento y -2 por ciento; finalmente, papel cae -1.1 por ciento en valor y crece +1.5 por ciento en volumen.

El Canal Mayoreo Abarrotero en septiembre de 2020 representó el 0.91 por ciento del producto interno bruto nacional (PIB) y 4.92 por ciento del PIB sector comercio, estimando que tiene un peso del 46.5 por ciento del total de las ventas de estos mismos productos a escala nacional dentro del mercado abarrotero.

Países que nos están viendo

ALIANZAS