Comercio y Negocios

En vísperas del Buen Fin

La Canacope CDMX hace una serie de recomendaciones para que consumidores, empresarios, y trabajadores tomen en cuenta en las compras-ventas que realicen del 15 al 18 de noviembre de 2019

Revista Protocolo

Ciudad de México, 24 de octubre de 2019.— Para la novena edición del Buen Fin que se realizará del 15 al 18 de noviembre de 2019, la Ciudad de México espera la participación de seis de cada diez comercios y prestadores de servicios escala micro, pequeña y mediana empresa (Mipymes), principalmente, por el posicionamiento favorable para los negocios al ser parte de una campaña nacional de publicidad, sobre todo al tratarse de un programa incluyente en el que puede participar cualquier empresa y sin ningún costo, lo que ha favorecido a la participación y la penetración de esta campaña en el consumidor.

En ese sentido, la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la CDMX promueve la participación de los comercios y prestadores de servicios, por medio de una campaña de información y promoción, en la que se invita a participar a los comercios y servicios inscribiéndose en el portal www.solucionescanacope.com

El objetivo principal de las Mipymes será, además del aumento de ventas, posicionar a su negocio o servicio con más clientes para ventas posteriores; valiéndose de la enorme promoción que se realiza a escala nacional y atrayendo la atención de clientes y futuros clientes con promociones, ofertas y colorido que den a sus negocios. En ese contexto y en función de la experiencia obtenida por los comerciantes en años anteriores, se hacen las siguientes recomendaciones a los establecimientos participantes:

  • Regalar artículos promocionales del negocio en cada compra.
  • Recibir o integrar al negocio pagos electrónicos.
  • En la medida de lo posible, integrar pagos a meses sin intereses.
  • Promociones 3×2 o 2×1.
  • Acordar promociones con los proveedores del negocio, para no absorber de forma directa todo el costo de la promoción o descuento.
  • Ofrecer cupones por un porcentaje del valor de la compra, por cambio de mercancía.
  • Ofrecer refrigerios o bocadillos a los posibles consumidores.
  • De ser necesario incrementar el horario de atención e informarlo con anticipación a los clientes.
  • No hacer ofertas de productos rezagados, incompletos, dañados o maltratados.
  • Evitar prácticas como el re-etiquetado de precios o simulación de ofertas.

Un consejo es que los negocios que reciben pagos con tarjeta de débito o crédito, difundan el estímulo que existe para quienes realicen sus compras con pago electrónico.

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) realizará el sorteo del Buen Fin, con una bolsa de 500 millones de pesos, en el que otorgará 390 mil premios de reembolso desde los 250 hasta los 10 mil pesos, y un premio mayor de 250 mil pesos. Para que el consumidor participe en este sorteo solo debe tener una compra mínima de 250 pesos o más y pagar con tarjeta de crédito o débito. Dicho sorteo se realizará el 5 de diciembre de 2019.

El Buen Fin
De acuerdo con un sondeo de opinión realizado por la Canacope sobre el Buen Fin 2019, de los negocios que participarán, el 30 por ciento dará regalos o muestras gratis, 29 por ciento implementará descuentos en algunos productos como estrategia de venta, mientras que el 28 por ciento utilizará estrategias de 3×2, 2×1 o similares y solamente un 13 por ciento expresa no tener contemplada alguna oferta o promoción.

Para esta edición, el Buen Fin 2019 se presenta como buena opción para los empresarios Mipyme, pues un 36 por ciento piensa que la publicidad le será útil para su negocio, 28 por ciento considera que será buena y sus ventas subirán, le siguen el otro 27 por ciento que indica que en el Buen Fin le irá regular, mientras solo un 9 por ciento estima que la promoción no le beneficia.

En ese sentido, la expectativa de ventas para el sector Mipyme, se encuentra sobre el 33 por ciento de aumento de ventas, en comparación con un fin de semana normal. Pudiendo ser mayor para negocios que cuenten con buena ubicación, promociones atractivas y productos dentro de la preferencia del consumidor.

Consumo
Por su parte los consumidores, de acuerdo al sondeo de opinión, indicaron que el principal objetivo de compra en el Buen Fin serán aparatos electrónicos de uso personal o para el hogar, seguido de compras de regalos de Navidad, artículos de despensa o canasta básica, artículos de línea blanca para el hogar, surtir su negocio, medicinas y refacciones para algún vehículo principalmente.

¿Tiene pensado comprar algo en el Buen Fin?

  • Aparato electrónico de uso personal/hogar 20 %
  • Regalos de Navidad 15 %
  • Despensa o artículos para la canasta básica 13 %
  • Artículo de línea blanca para el hogar 12 %
  • Surto mi negocio 9 %
  • Medicinas 8 %
  • Refacciones para el auto, moto, bici 7 %
  • Paquete de viaje y hospedaje 7 %
  • Ropa o calzado para la familia 5 %
  • Automóvil 4 %

Recomendaciones
En la medida que se ha consolidado año con año el Buen Fin, se ha despertado la cultura del consumo responsable e inteligente, pues la mayoría de los mexicanos ya planean con anterioridad sus compras, comparan precios y optan por establecimientos que ofrecen mejores promociones y descuentos.

Es importante considerar que, siendo un momento de muchas ofertas se debe tomar en cuenta el presupuesto familiar, necesidad de los artículos y capacidad de pago, evitando sobregirar los instrumentos de crédito que generen situaciones de malestar por adeudos en el futuro. Por ello, la Canacope CDMX invita a reflexionar y planear las compras en familia, ya que el consumo irresponsable y endeudamiento no beneficia a la economía familiar.

En este sentido, el consumidor en la edición 2018 fue más cauteloso en sus compras que en ediciones anteriores, por lo cual se comportó de la siguiente forma.

¿Cómo le fue a usted en la edición de 2018 del Buen Fin?

  • Compré después de buscar mucho 25 %
  • Compré justo lo que buscaba 16 %
  • Compré al encontrar por accidente una oferta 14 %
  • Compré no exactamente lo que buscaba 10 %
  • No compré, nada me interesó 9 %
  • No compré, estaba todo muy caro 8 %
  • Compré lo que buscaba, pero más caro 8 %
  • No compré, no tenía dinero 7 %
  • Compré justo lo que buscaba, pero a precio normal 3 %

Seguridad
Para el Buen Fin 2019, se hizo un llamado a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, para que el operativo que implementará del 15 al 18 de noviembre, sea ampliado una semana antes con la finalidad de que los ciudadanos, empresarios, proveedores, trabajadores y consumidores, puedan realizar la búsqueda previa de ofertas, comparar precios y acudir a los bancos si lo requieren.

Derrama económica
Para la Canacope CDMX, la derrama económica estimada para el Buen Fin 2019 en el sector Mipyme es de ocho mil 820 millones de pesos.

El consumo se espera sea beneficiado y alentado por el conocimiento que tiene el consumidor del programa y la oportunidad que tendrán ciertos de sectores laborales de contar con adelanto de aguinaldo entre otras prestaciones.

Se les recuerda a los consumidores estar atentos a la información que difunda la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y denunciar cualquier anomalía que se presente.

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