Comercio y Negocios

eNovadoras: el programa que impulsa a las mujeres emprendedoras

Las mujeres además de un buen manejo empresarial realizan una enorme aportación al progreso social. Actualmente, 99 de los 653 emprendimientos tecnológicos son liderados por empresarias mexicanas

Revista Protocolo

Ciudad de México, 6 de abril de 2022.— AT&T México en alianza con Pro Mujer y el Laboratorio de Emprendimiento y Transformación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), lanza eNovadoras, un programa dirigido a mujeres emprendedoras.

Las mujeres con los emprendimientos mejor calificados tendrán la oportunidad de formar parte del Bootcamp eNovadoras. Este programa busca diez emprendimientos del sector tecnológico o social, los cuales obtendrán un capital semilla de diez mil dólares cada uno. La convocatoria estará abierta hasta el 29 de abril.

Las mujeres ganadoras tendrán una capacitación de cuatro semanas, donde tendrán acceso a diferentes recursos, material multimedia y herramientas de desarrollo de negocios, liderazgo e innovación en modalidad híbrida, así como a talleres y mentorías sincrónicas con personas expertas que conforman la red de Pro Mujer, Tecnológico de Monterrey y AT&T México.

De acuerdo con Jesús Arellano, vicepresidente y director general para la Región Centro de AT&T México, esta iniciativa para apoyar a las mujeres emprendedoras, nace del contexto mexicano. Según el Censo de Población y Vivienda 2020, en México hay más de 64 millones de mujeres mismas que componen el 51.2 por ciento de la población total, de las cuales 36.6 por ciento son propietarias de los micro, pequeños y medianos establecimientos (mipymes) de manufactura, comercio y servicios privados no financieros que existen en el país.

Sin embargo, a pesar de que el emprendimiento y el aumento de la participación de las mujeres en la fuerza laboral contribuye a impulsar la igualdad de género y acelera el crecimiento económico del país, la brecha prexistente prevalece y queda aún más en evidencia al observar que actualmente solo 99 de los 653 emprendimientos tecnológicos son liderados por empresarias mexicanas.

A esto se suma la falta de apoyo financiero, principal desafío al que se enfrentan los establecimientos fundados por mujeres, ya que solo 13 de cada 100 obtienen un crédito o financiamiento, aun cuando estos —micronegocios (99.5 por ciento) en su mayoría— reinvierten más del 70 por ciento de sus ingresos en las familias y comunidad a las que pertenecen sus dueñas, mientras los hombres aportan en ese rubro entre el 30 y 40 por ciento.

Y ya sea que las empresarias emprendan porque desean tener un negocio propio, independencia financiera, mayor flexibilidad para elevar su calidad de vida o como una alternativa a la pérdida de empleo detonada por la pandemia, será necesario que gobierno, sector privado, academia y sociedad civil redoblen esfuerzos para habilitar un camino hacia la verdadera recuperación económica aprovechando el potencial femenino y garantizando oportunidades igualitarias en el proceso.

(Fotografías: Cortesía de AT&T)

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